• Economía

Puebla espera vender 3 millones de chiles en nogada

  • Fernanda Potenciano
El precio de cada platillo oscilará entre 150 y 600 pesos en restaurantes establecidos, informó la Canirac
.

La temporada de los Chiles en nogada en Puebla está por comenzar y este año la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados (Canirac) Puebla proyecta vender 3 millones de piezas.

De acuerdo con la cámara, la temporada del tradicional platillo dará inicio el 21 de julio y culminará a finales del mes de septiembre, periodo de poco más de dos meses en los que espera una venta diaria promedio de 41 mil 667 chiles.

Los precios del platillo se ubicarán entre 150 y 600 pesos en restaurantes establecidos, lo que puede generar una derrama económica de 900 millones de pesos, informó la Canirac.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la organización detalló que la derrama económica dependerá de los costos finales de los insumos, las ventas finales, el aumento del turismo en el estado así como las campañas publicitarias que se lleven a cabo.

Con ese objetivo la Canirac tiene preparadas campañas publicitarias en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

La temporada será formalmente inaugurada con una comida de apertura en Africam Safari, a la que asistirán los presidentes de Canirac de todo el país, informó la cámara.

De acuerdo con los datos de años anteriores de la Cámara, en 2021 la venta alcanzó los 2 millones 800 mil chiles en nogada por lo que este año se espera que el repunte sea del 7.1 por ciento y del 150 por ciento respecto al 2020, cuando solamente se vendieron 1 millón 200 mil unidades.

No habrá aumento de precios ni escasez de insumos

El presidente de la Canirac informó que hicieron un convenio con los productorespara evitar a los intermediaros que provocan el encarecimiento de los insumos, lo que afecta a los productores y a la industria restaurantera.

Dijo que ofreció pagar a los productores un precio más alto del que normalmente ofrecen los intermediarios y no encarecer el precio final, como sí hacen en este tipo de comercio.

“Un kilo de nuez lo venden (los productores) en 200 o 250 pesos al intermediario y el precio final al que llega es hasta de 600 pesos. Lo que yo les propuse es que se los pagué en 450, 500 pesos, y a ellos la verdad es que les conviene muchísimo más venderlos sin intermediarios”

Otro asunto que preocupa son los cultivos de chile poblano, aunque Carlos Azomoza detalló que solamente 6 hectáreas, de 300 en total, fueron afectadas por las recientes granizadas, por lo que dijo que esto no repercutirá en el precio final de insumos.

“No creo que tengamos incremento en los insumos (…) hay demasiado territorio. Tenemos ya programado el inicio de temporada el 21 de julio y esta temporada siempre inicia de la mano con los productores.”

Y aclaró que fue con el visto bueno de los productores que se decidió iniciar la temporada el 21 de julio.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo en el apoyo a los productores, para que el consumo de todo esto que se compra para la preparación de los chiles, sea comprado en la zona, en la región; no estamos de acuerdo en que sigan ocupando productos que no son los originales del chile en nogada”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: