• Política

Con más penas avalan ley para regular ruido y anuncios

  • Mariana Salinas
A petición de legisladores del PAN y PVEM, en Puebla habrá más sanciones por daño ambiental y por generar ruido
.

Con modificaciones para aumentar las sanciones por daño ambiental y por colocar ilegalmente anuncios espectaculares, comisiones del Congreso de Puebla aprobaron la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para regular el ruido y la publicidad en la vía pública.

Esto tras las mesas de trabajo de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para incorporar las propuestas de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La iniciativa inicial proponía cobrar una multa de hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), por daño ambiental,

pero el coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, propuso aumentar la sanción a 3 mil UMAs, por lo que quienes violen la ley podrían pagar hasta 481 mil 100 pesos, según la gravedad del delito.

Legisladores de Morena propusieron realizar modificaciones de forma para facilitar la interpretación de la ley, pues los ayuntamientos también deberán modificar sus reglamentos internos, por ejemplo, para quien cometa contaminación auditiva, podrá ser acreedor a un arresto administrativo de 36 horas.

El diputado del PVEM Jaime Natale Uranga propuso endurecer la pena de cárcel de 2 a 10 años a quienes coloquen espectaculares sin los permisos correspondientes, además de que los propietarios de la publicidad estarán obligados a destinar el 10 por ciento del año a la promoción y fomento del cuidado del medio ambiente.

Dependiendo de la gravedad del delito, también se estableció una denuncia penal y una eventual pena de cárcel, según lo determine el Código Penal estatal.

Se prevé que esta ley sea votada y aprobada por el Pleno del Congreso del Estado este jueves 16 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: