• Política

Plantean cárcel en Puebla por contaminación auditiva

  • Mariana Salinas
En el Congreso de Puebla de planteó castigar hasta con 10 años de cárcel a quien cause ruido que ponga en riesgo la salud de las personas
.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez, planteó endurecer en Puebla las sanciones para quienes causen ruido que atente contra la salud de las personas u ocasionen un daño ambiental.

Su propuesta presentada en el Congreso del estado pretende modificar y adicionar un párrafo al artículo 198 del Código Penal del estado.

Este artículo en su primer párrafo señala que las personas culpables podrían ser sancionadas con una sentencia de dos a 10 años de prisión.

Además, deberán pagar una multa de 30 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), les decir, hasta 192 mil pesos.

El texto que plantea agregar, diría:

“VII.- Producir o causar ruidos por cualquier medio que atente contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos, entendiéndose como ruido aquel que sea superior a las indicadas en las normas oficiales mexicanas”.

Proponen supervisores de escuelas

Con el fin de controlar e inspeccionar el método de enseñanza en las instituciones públicas y privadas de educación superior en Puebla, Zapata Martínez también propuso habilitar a inspectores que revisen el buen funcionamiento educativo.

En una iniciativa planteó modificar y adicionar diversos artículos a la Ley de Educación Superior del Estado, con el fin de revisar a las instituciones para corroborar que impartan las clases con la mejor calidad posible.

En tribuna explicó que Puebla de encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de universidades, pues hay 230 en el estado, sin embargo, pocas llegan a los rankings internacionales y, las que entran, como la BUAP, la UDLAP o la UPAEP, solo alcanzan un lugar menor al 800 a nivel global, con una evaluación menor a los 30 puntos.

La priísta argumentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no cuenta con la capacidad de revisar el nivel educativo de enseñanza a nivel superior, por lo que debe plantearse un esquema en donde se califique la calidad de la educación en las universidades privadas.

Por ello, planteó que los inspectores educativos realicen visitas sorpresas a las universidades privadas para corroborar si cumplen con el mandato constitucional y legal de impartir una educación de calidad.

Buscan mejorar atención a mujeres presas

Con el objetivo de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cubra las necesidades de las mujeres privadas de su libertad, la diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, presentó una reforma al la Ley de Seguridad Pública de Puebla.

La iniciativa pretende modificar la fracción 12 del artículo 17, para exigir que se establezcan los protocolos necesarios para dar acompañamiento a las mujeres que se encuentren en los centros penitenciaros durante gestación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: