• Gobierno

Sin reparar 200 sitios históricos que dañó sismo ¡hace 5 años!

  • Maribel Velázquez
A casi cinco años del sismo, en Puebla se ha destinado 1.5 mil millones de pesos a la reparación de inmuebles históricos, y hay varios pendientes de que les asignen recursos
.

A casi cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, no han sido restaurados 207 inmuebles históricos de Puebla que resultaron dañados, ya que en 50 las obras no han avanzado y en 157 ni siquiera han comenzado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH registró en el estado 621 inmuebles afectados por el temblor, pero a estas alturas 157 todavía están en proceso de trámite para iniciar con su reparación, pese a que 50 de estos tuvieron daños severos, de acuerdo con la respuesta del instituto a la solicitud de acceso a la información 330018322000376, formulada por este medio.

El Templo de San Pedro y San Pablo en Atlixco; el Templo de Santiago Apóstol en Atzala; el Templo de San Miguel Arcángel en Atzitzihuacan; el Templo Parroquial de San Francisco de Asís en Chietla, y el Templo de Santiago Apóstol, en Izúcar de Matamoros, son parte de los inmuebles con daños severos que no han sido intervenidos.

La Capilla de Jesús Nazareno en Cohuecan tuvo un colapso del cupulín de la torre del campanario; fracturas en portada atrial, arcos fajones, bóveda principal, espadaña y fachada, además de grietas y fisuras en la torre del campanario, muros, cúpulas, bóvedas, arcos y otros elementos constructivos y tampoco ha sido intervenido.

Obras a paso de tortuga

A este grupo de edificios, se suman otros donde las obras de rehabilitación no tienen un avance mayor al 10 por ciento casi cinco años después del sismo.

Ejemplo de esto es el Templo de San Jerónimo, en Atlixco, que tiene un avance en la restauración del 5 por ciento luego de que tuvo un daño severo. La restauración inició el 18 de junio de 2018 a cargo de Abreco Construcciones S.A. de C.V. y tendrá una inversión de 10 millones 860 mil 852 pesos.

De los inmuebles que tienen un avance del 15 por ciento o más, destaca que algunos iniciaron en 2018 y siguen sin terminar las reparaciones.

Por ejemplo, Suicsa Soluciones en Ingeniería Urbanización y Construcción S.A. de C.V. comenzó las reparaciones en el Templo de San Pedro, en Chila de la Sal, el 1 de julio de 2018, pero el avance actual es del 15 por ciento. Este inmueble tuvo un daño severo y se destinaron 13 millones 518 mil 285 pesos para su reparación.

Reparados 398 edificios históricos

El INAH dio a conocer que 398 inmuebles históricos ya fueron reparados en su totalidad. Entre estos destaca el Templo Parroquial de Guadalupe, en el municipio de Guadalupe y al que se destinaron 473 millones 517 mil 878.24 pesos.

La empresa responsable de las obras fue Proyectos y Desarrollo Sierra S. A. de C. V., los trabajos iniciaron el 18 de abril de 2018 y concluyeron el 21 de agosto de 2019, aunque su daño estuvo clasificado como moderado.

Reparaciones superan los mil millones

De las obras en las que ya se autorizaron recursos y hay datos, el INAH informó que hasta ahora la inversión asciende a 1 mil 599 millones 297 mil 850 pesos; aunque todavía hay 269 inmuebles en los que sigue sin darse a conocer el gasto, pese a que en varios ya terminaron los trabajos.

De las empresas que hasta ahora ya concluyeron las restauraciones, destaca Proyectos y Desarrollo Sierra S.A. de C.V. que consiguió 30 obras por un monto de 569 millones 61 mil 361 pesos.

Daños pudieron crecer por falta de inversión

En los inmuebles históricos que hasta ahora no han sido intervenidos desde 2017, probablemente los daños sean mayores a los registrados en un inicio, por el paso del tiempo y los efectos del clima, alertó Angélica Pérez Ramos, coordinadora de la maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista, la académica comentó que los efectos negativos en cada inmueble no intervenido están directamente relacionados con el grado de afectación inicial, por ejemplo, aquellos con daños severos, seguramente representan un grado de peligro alto para ser restaurados en este momento, incluso podrían caer otras partes con otro movimiento telúrico.

En tanto, aquellos que tuvieron daños menores, seguramente no son tan riesgosos, pero ya aumentaron sus problemas por los movimientos, la lluvia y el clima en general.

Eduardo Ismael Hernández, académico de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), hizo un llamado a las autoridades para que todos estos espacios sean reparados ya, pues además de las pérdidas en patrimonio, también representan un riesgo para la población.

En entrevista enfatizó que los inmuebles dañados podrían terminar de derrumbarse y afectar a la gente que se acerque, de ahí la necesidad de intervención de las autoridades, aunque los daños no se hubieran provocado en su gestión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: