- Nación
Revelan negocios de titular de Profeco con delegados
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Ricardo Sheffield Padilla, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció relaciones de negocios con directores de la dependencia en Veracruz y Guanajuato para crear empresas de servicios turísticos e inmobiliarias.
MCCI detalló que el acta del Registro Público de Comercio, señala que Sheffield se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, director de la Profeco en Veracruz, para crear la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas”, el 28 de octubre de 2021 en el municipio de Tlacotalpan.
La empresa tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento.
De acuerdo con el sitio especializado Booking.com, La Casa de las Sirenas tendrá disponible su servicio de hospedaje en julio de 2022. Este será un hotel tipo “boutique”, con 12 habitaciones, dos albercas, bar y jardín; cuyo alojamiento será solo para parejas de adultos con acceso a mascotas.
Ubicado a una cuadra del río Papaloapan y a dos cuadras de la Plaza Principal de Tlacotalpan, Veracruz municipio declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue establecido en dos antiguas casonas con arcos de cantera en el exterior, las cuales fueron remodeladas.
En el acta de una asamblea ordinaria realizada el 18 de noviembre de 2021, en la que Fajardo fue nombrado apoderado general de la empresa, la esposa de Sheffield (quien también es accionista) reportó tener su domicilio en la dirección que corresponde al hotel.
Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta mayo de 2021, cuando fue ascendido a director de área en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz. En su declaración patrimonial reportó su parte accionaria en la empresa de servicios de alojamiento.
Por el contrario, en su declaración Sheffield no mencionó su participación en la empresa; al ser consultado justificó la omisión señalando que la empresa se constituyó en 2022 y la reportaría hasta 2023; sin embargo, el último día para cumplir con el trámite corrigió el documento.
Socio de otro funcionario
Asimismo, se reveló que Sheffield también participa como accionista en otra empresa en la que tiene como socio a Armando Guzmán García, quien hasta hace unos meses fue delegado de la Profeco en Guanajuato, y actualmente está al frente de la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la dependencia federal.
La empresa con domicilio en la ciudad de Léon, Guanajuato es Lifetime Inmobiliaria, tiene como objeto social la compra, venta y administración de todo tipo de inmuebles, planeación y ejecución de desarrollos inmobiliarios, y actividades relacionadas con la construcción.
Ésta fue originalmente creada en mayo del 2011 con el nombre de Sheffield y Asociados, enfocada en la prestación de servicios de asesoría y consultoría jurídica para el sector público y privado, sin embargo, en 2014 cambió su razón social a Deforest León y posteriormente, en febrero del 2019, al actual; movimiento con el que también modificó su objeto social.
De acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 19 de mayo de 2022, Guzmán García ya había trabajado antes con Sheffield como coordinador jurídico de la Dirección de Movilidad cuando éste fue alcalde de León de 2009 a 2012. En cambio, omitió informar que es su socio en Lifetime Inmobiliaria.
Por otra parte, a finales de junio de 2021, Sheffield creó en la misma ciudad Lyric Inmobiliaria otra empresa del giro inmobiliario que entre sus actividades están todas las relacionadas a la industria de la construcción, obras de arquitectura e ingeniería, para uso habitacional, comercial e industrial.
En esta empresa figura como socio, con la mitad de las acciones, Luis Arturo Bernal Jaime, quien ha trabajado durante nueve años con el Grupo Integral de Ingeniería Civil, empresa contratista del gobierno de León.
Ganancias en contra de la ley
En su declaración como funcionario, correspondiente al 18 de mayo de 2022, Sheffield informó que es accionista de Lifetime Inmobiliaria y de Lyric Inmobiliaria, con el 56 y 50 por ciento de participación, respectivamente, y admitió que recibe remuneración por ello, pero no precisó la cantidad.
Lo que sí informó es que el año pasado recibió ingresos adicionales a su actividad como funcionario por 970 mil 300 pesos por parte de Editorial Porrúa, los cuales corresponden a un libro especializado en temas jurídicos titulado «Del desamor al amor. La relación de México y el CIADI», publicado en 2021 con un precio de 330 pesos.
Las regalías fueron superiores a su remuneración neta anual por cargo público, que ascendió a 962 mil 660 pesos. Esto contradice la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por López Obrador, la cual establece que quienes ocupen un cargo público deben estar separados de intereses económicos particulares que puedan afectar su desempeño o representar un conflicto de interés.