• Ciudad

Buscan exhumaciones y ampliar panteones a falta de fosas

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla analiza un plan de exhumaciones para liberar espacio en los panteones saturados, así como la ampliación de dos cementerios en juntas auxiliares
.

El ayuntamiento de Puebla analiza un plan de exhumaciones para liberar espacio en los panteones más saturados, y proyecta ampliar los cementerios de Los Ángeles Tetela y La Resurrección, a fin de habilitar más fosas.

Así lo reveló Gabriela Ruiz Benítez, regidora presidenta de la Comisión de Salubridad, Asistencia Pública y Grupos Vulnerables, al señalar que existen 41 panteones en el municipio, pero 31 corresponden a juntas auxiliares y siete son de particulares.

En entrevista indicó que los panteones que están saturados se ubican en: Ignacio Romero Vargas, San Antonio La Libertad, San Baltazar Campeche, San Felipe HueyotlipanSan Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, Los Remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla, además de los panteones Mutualista, Francés y Chapultepec.

También están a punto de quedar sin fosas el Panteón Municipal, Buena Vista, San Miguel, San Pedro Zacachimalpa, Las Puertas del Cielo y Teocalli.

La regidora indicó que, debido a que algunos panteones ya no cuentan con fosas, se estudia un plan de exhumación para poder liberar espacio.

Explicó que la estrategia se trabajaría con los presidentes auxiliares, con las personas que están a cargo de los panteones y con personal del ayuntamiento, pues como primera etapa se tendrá que notificar a los familiares para que verifiquen el estado que guarda las tumbas.

“Tenemos que ver primero, qué panteones tienes cero fosas, saber cuál es la situación en cuanto a los cuerpos que se encuentran dentro de ese inmueble, si ya cumplieron con el tiempo indicado para poder hacer exhumación y el propio administrador auxiliar se ponga en contacto con los familiares y vea las posibilidades que tienen, para hacer el proceso que ellos determinen como personas y que digan: sí quiero exhumar o lo quiero dejar, pero debe ser un acompañamiento de manera coordinada con los administradores auxiliares y determinar”, refirió.

Respecto a las ampliaciones de los panteones de Los Ángeles Tetela y La Resurrección, comentó que el departamento encargado analiza la viabilidad y la posible regularización de los terrenos, ya que se requiere un cambio de uso de suelo que debe tramitarse.

 “A nivel municipal se está trabajando en dos ampliaciones, en la Resurrección y Los Ángeles Tetela, para poder tener el uso de suelo como panteón. Estas dos ampliaciones son dentro del inmueble del terreno con el que ya cuentan los panteones, nada más que no está habilitado para poder utilizarlos como fosas, entiendo que este procedimiento está caminando y por eso se dijo que sí a la ampliación, que los terrenos son óptimos para poder utilizarlos”, enfatizó la regidora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: