• Nación

Gobierno trabaja para hallar a 100 mil desaparecidos: AMLO

  • Cristián García
El presidente aseguró que su administración trabaja como ninguna otra para atender la problemática.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, contrario a administraciones anteriores, su gobierno sí busca a las 100 mil personas desaparecidas anunciadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), 30 por ciento de las cuales se han registrado en la actual administración.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que las cifras sobre desapariciones en su gobierno se deben a las acciones que realiza para atender la problemática, pues debido a su reciente tipificación hay más casos reportados que antes no se clasificaban.

“Nosotros tenemos la oportunidad de buscarlos y apoyar a sus familias sin ocultar nada. Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, señaló.

Al ser cuestionado sobre las 100 mil 100 personas desaparecidas entre 1964 y este 18 de mayo, reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), López Obrador aclaró que su gobierno trabaja en la búsqueda de desaparecidos como ningún otro lo había hecho antes.

Adelantó que Alejandro Encinas subsecretario de Gobernación, presentará en los próximos días un informe acerca de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México.

El titular del ejecutivo federal aclaró que la “guerra contra el narcotráfico” impulsada en diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón fue una de las causantes de esta problemática, al pasar de 581 casos a dos mil 943.

En 2019, durante el primer año de gobierno de López Obrador se registró la cifra más altas de desapariciones pero a partir de ese año comenzó a disminuir.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras en 2019 se reportaron 23 mil 135 desapariciones, en 2021  fueron  18 mil 865 casos.

López Obrador reiteró que, en comparación con el sexenio de Calderón Hinojosa, el índice de letalidad actual es menor, pues en 2011 el punto más alto de los registros de letalidad fue de 285, mientras que en 2021 fue de 153.

Además, en 2011 se reportaron mil 412 fallecidos; mil 127 civiles heridos y detenidos; así como mil 76 agresiones a las Fuerzas Armadas; en tanto, en 2021 las cifras fueron de 212, 365 y 374, respectivamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: