- Salud
Pandemia frenó trasplante de órganos en el Issste-Puebla
Desde el inicio de la pandemia hasta ahora fueron frenados los trasplantes de órganos y actualmente hay 56 personas en espera de una donación en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla.
Así lo dio a conocer el director del nosocomio, Arsenio Torres Delgado en la inauguración de un área de trasplantes que tuvo un costo de alrededor de 3 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el director, así como el coordinador de donación, Carlos Alberto Toral Echevarría, explicaron que desde el 18 de agosto hasta ahora se realizaron 254 trasplantes, 138 renales.
Las estadísticas corresponden a Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Ve
Los servidores públicos precisaron que, de las personas en lista de espera, 52 requieren un riñón y cuatro una córnea. A nivel nacional hay 941 personas atendidas por el Issste que requieren está intervención.
El próximo 4 de mayo se reactivarán las donaciones pues un hombre de 34 años entregará su riñón a una persona de 53 años; el beneficiado es padrino del donador.
Las autoridades del hospital recordaron que las donaciones de órganos pueden ser de familiares, pero también de otras personas y previamente se hacen estudios que duran alrededor de un mes.
Los trabajadores resaltaron que hay varios mitos sobre las donaciones, como la edad, sin embargo, no en todos los casos hay limitantes pues hay personas de más de 80 años que hicieron donaciones.
Según el Registro Nacional de Trasplantes hay en el 22 mil 868 personas que esperan un trasplante.