• Cultura

Seis poblanas que marcaron la historia de México

  • Andrea Morales / Andrea Domínguez
Elena Garro, Carmen Serdán y Olimpia Coral son algunas de las poblanas que han marcado un hito en la historia de México
.

Las mujeres han sido parte fundamental de la historia del mundo, no obstante, su papel como madres y cuidadoras del hogar ha hecho que sus contribuciones en la sociedad no siempre sean reconocidas.

Ante ello, hacemos un listado de seis mujeres originarias de Puebla que han dejado huella gracias a su trayectoria, lucha, valores y compromiso.

1.       María del Carmen Serdán Alatriste

Mejor conocida como Carmen Serdán, nació en Puebla en el año de 1875 y fue un personaje clave en la Revolución Mexicana, por lo que es considerada una de las mujeres más relevantes en la historia de México.

Falleció el 21 de agosto de 1948, luchando a favor de la causa revolucionaria del Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado por Francisco I. Madero, quien se oponía al régimen de Porfirio Díaz.

2.       María Teresa Chávez Campomanes

La doctora María Teresa se desempeñó como bibliotecaria, por lo que fundó y dirigió la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que marcó un legado para diferentes generaciones estudiantiles.

Nació el 1 de agosto de 1890 en Puebla y gracias a su trabajo, en 1978, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la SEP, la reconocieron como Maestra Distinguida y Bibliotecaria Emérita.

Por otro lado, su labor docente le permitió dejar una vasta bibliografía y traducciones de notables obras enfocadas a la biblioteconomía. Finalmente, Chávez murió el 24 de febrero de 1981.

En la actualidad, su contribución ha sido significativa para la educación de los bibliotecarios mexicanos, ya que implementó nuevos métodos de aprendizaje y fijó las bases para hacer de las bibliotecas un espacio de autoaprendizaje.

3.       Carmen Caballero Camarillo de Cortés

Carmen Caballero fue profesora, activista política y precursora de la generación que logró el voto femenino en México, de tal manera que, ayudó a reivindicar los derechos cívicos de las mujeres, puesto que, también fue parte de la Asamblea Nacional Femenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde su nacimiento (13 de enero de 1911 en Acatlán de Osorio, Puebla) hasta su deceso (7 de marzo de 1991) contribuyó en la Agrupación Civil de Mujeres Poblanas con el lema "La superación de la mujer y el niño", espacio que luchó por los derechos económicos y sociales de las mujeres.

4.       Elena Delfina Garro Navarro

Mejor conocida como Elena Garro, nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla y hasta su muerte, el 22 de agosto de 1998, se vio inmersa en la creación de literatura fantástica. Asimismo, se desempeñó como guionista, periodista y escritora, convirtiéndose en una de las más destacadas del siglo XX.

Sus obras más notables han sido estudiadas y puestas en escena infinidad de veces, entre las que se pueden citar su novela “Los Recuerdos del Porvenir” (1963) y su libro de cuentos “La Semana de Colores” (1964).

Por más de diez años se autoexilió en Europa a causa de las supuestas acusaciones que la señalaron como una intelectual instigadora durante el Movimiento de 1968 en México, situación que la hizo interrumpir su quehacer literario; sin embargo, después retomó esta actividad tras su regreso a México (1973 a 1992).

5.       María de la Cruz Olivier Obergh

Maricruz Olivier fue una actriz mexicana, emblemática para su generación por adaptarse a la interpretación en diferentes géneros de películas. Nació en Tehuacán, Puebla el 19 de septiembre de 1934 y hasta su deceso el 10 de octubre de 1984 no dejó de grabar películas.

Durante su carrera, filmó más de 50 películas y 20 telenovelas, además de que incursionó en más de diez obras teatrales.

Su talento como actriz le permitió interpretar papeles, tanto de villana como de víctima, pues de acuerdo con las personas que llegaron a trabajar con ella: Era capaz de desarrollar sus diálogos de manera muy natural y espontánea frente a la cámara, mientras desarrollaba otras acciones.

6.       Olimpia Coral Melo Cruz

Olimpia Coral es una poblana originaria del municipio de Huauchinango que, desde muy joven ha luchado por los derechos de las mujeres, de tal manera que, en abril del año pasado logró la aprobación de la Ley Olimpia en México.

La Ley Olimpia se encarga de sancionar a aquellas personas que divulguen, compartan, distribuyan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Gracias a sus acciones, el año pasado, la revista Time la incluyó dentro de su lista de las “100 personas más influyentes del 2021”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: