• Cultura

Dos mexicanas que marcaron una diferencia en la ciencia

  • Andrea Morales
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia
.

A partir del 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de lograr la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La conmemoración de esta fecha está dirigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ONU Mujeres, quienes en colaboración con instituciones y miembros de la sociedad civil promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Este día invita a la reflexión social centrada en el papel tan fundamental que desempeñan las mujeres en los sectores científicos y tecnológicos, así como fortalecer su participación en otros ámbitos, pues aún hay obstáculos en el campo científico: menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Por su parte, el brote de la pandemia por covid-19 ha demostrado la subordinación hacia las mujeres investigadoras, lo que ha influido para opacar las contribuciones que tienen en la ciencia. El tema de este 2022 es “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”.

En esta línea recuperamos a algunas de las mujeres mexicanas que han marcado un hito en la historia de México, en áreas del desarrollo social, de salud, político y feminista en el periodo decimonónico.

Matilde Montoya influyó en el sector de la salud como la primera mujer médica que recibió el título en la entonces Escuela Nacional de Medicina (ENM). Nació el 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México (CDMX) y se desempeñó como médica y partera hasta su fallecimiento el 26 de enero de 1938, dejando huella en la historia de la medicina mexicana.

El legado de Margarita Chorné resuena en el campo de la Odontología por ser la primera mujer en México y Latinoamérica en obtener el título profesional en tal disciplina. Nació el 22 de febrero de 1864 en la Ciudad de México (CDMX) y hasta su deceso, el 2 abril de 1962, permaneció orgullosa de su trabajo, sumado al de sus colegas mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: