• Mundo

Civiles muertos en Bucha son montaje de Ucrania, asegura Rusia

  • Cristián García
Un análisis del NYT desmintió la versión rusa, revelando que los cuerpos aparecieron cuando la ciudad estaba bajo su control
.

El Ministerio de Defensa ruso acusó que el descubrimiento de civiles muertos en las calles de Bucha fue un montaje realizado por Ucrania y advirtió que podría repetirse en varias ciudades. Sin embargo, imágenes satelitales desmienten esta versión.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, acusó que las imágenes de civiles muertos en Bucha son un montaje orquestado por el gobierno ucraniano, lo cual calificó como una “falsificación monstruosa” y aseguró que Moscú defenderá "enérgicamente" su propia versión.

Asimismo, negó categóricamente cualquier masacre, acusando que las imágenes difundidas no son fiables, sino que forman parte de una campaña de "desinformación" y señaló que las acusaciones en su contra son infundadas y no corresponden a una “investigación imparcial”.

Igor Konashenkov, portavoz del ministerio ruso, acusó que los servicios especiales ucranianos están organizando eventos similares de montajes en Sumy (noreste), Konotop (noreste) y otras localidades.

Detalló que la tarde del 4 de abril, miembros del 72º centro ucraniano de operaciones psicológicas, grabaron un nuevo montaje de civiles presuntamente asesinados por el ejército ruso en el pueblo de Moshchun.

Imágenes satelitales contradicen versión

Sin embargo, realizado por El diario The New York Times (NYT) informó que hizo un análisis de imágenes satelitales que refuta las afirmaciones de las autoridades rusas de que el asesinato de civiles en Bucha ocurrió después de que sus tropas se retiraran del lugar.

Según el NYT realizó un análisis de los videos y las imágenes de satélite, muestran que muchos de los civiles fueron asesinados hace más de tres semanas, cuando el ejército ruso controlaba el lugar.

Las imágenes del satélite de Maxar Technologies muestran que, entre el 9 y 11 de marzo, a lo largo de la calle Yablonska, aparecieron al menos 11 objetos oscuros similares en tamaño a un cuerpo humano, fecha en la cual, según los propios informes rusos, la localidad estaba ocupada por ellos.

Estas formas aparecen en las posiciones precisas en las que los cuerpos fueron conseguidos luego de que las fuerzas ucranianas recuperaron Bucha, tal como lo muestran los videos del 1 de abril, mostrando que permanecieron en dicha posición por tres semanas.

Un segundo video tomado en la calle Yablonska muestra tres cuerpos más que aparecieron entre el 20 y el 21 de marzo, uno yace junto a una bicicleta, otro junto a un auto abandonado, los cuales pertenecen a los descubiertos en los videos.

El fin de semana se difundieron imágenes de cuerpos de civiles muertos tendidos en las calles de Bucha, muchos de ellos con las manos atadas, y algunos con heridas de bala en la cabeza, acciones consideradas por Ucrania como genocidio y causaron indignación internacional.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier responsabilidad e insinuó que los cuerpos habían sido colocados en las calles luego de que “todas las unidades rusas se retiraron por completo de Bucha” el 30 de marzo, por lo que convocaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debido a “provocaciones de radicales ucranianos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: