• Mundo

Ucrania denuncia genocidio en Bucha; Moscú lo niega

  • Cristián García
Moscú aseguró que sus expertos descubrieron señales de "falsificaciones de los videos"
.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró que el ejército ruso cometió "crímenes de guerra" que serán "reconocidos como genocidio", en la recién recuperada ciudad de Bucha, luego de que se publicaran imágenes de cadáveres, presuntamente civiles, víctimas de los ataques rusos.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Bucha, el mandatario lamentó que en cada ocasión que el ejército ucraniano recupera una zona, se encuentran con crímenes de guerra realizados por los invasores rusos.

Respecto a los cadáveres de civiles tirados en las calles, descubiertos durante el fin de semana, señaló que se consideraría como un genocidio, pues miles de personas presentaban signos de tortura, mutilaciones, violaciones e incluso entre las víctimas había menores asesinados.

El ejército ruso ocupó la ciudad de Bucha, ubicada al noroeste de Kiev, desde el pasado 27 de febrero, dejándola inaccesible por más de un mes. Anatoly Fedoruk, alcalde de la ciudad, detalló que cerca de 300 personas fueron enterradas en "fosas comunes".

El sábado, la agencia de noticias AFP reportó que al menos 322 personas vestidas de civiles fueron encontradas muertas en las calles de la ciudad. Las imágenes provocaron una oleada de condenas internacionales, acompañadas de promesas de nuevas sanciones hacia Rusia.

La organización Human Rights Watch ha documentado muchos casos de “violaciones de las leyes de la guerra” por parte del ejército ruso en las áreas de Chernigov, Jarkov y la región de Kiev, las cuales incluyen violaciones de mujeres, ejecuciones sumarias y violencia contra los civiles.

Agregó que las prácticas denunciadas por el ejército ucraniano y prensa han sido vistas antes en el ejército ruso desplegado en Chechenia, en los años 1999 y 2000. Es una operación conocida como “zachistki”o “limpieza”, en la que matan a todo hombre en edad de empuñar un arma aunque no pertenezca a ninguna milicia.

Los ucranianos han llamado a la zona “la carretera de la muerte” pues no sólo se han encontrado cadáveres de hombres torturadosmujeres desnudas e incluso mascotas por la ruta que siguieron las tropas de Moscú desde las afueras de Kiev hasta los alrededores de la zona de exclusión de Chernobil.

Sin embargo, Moscú niega haber matado a civiles en Bucha y el Kremlin aseguró que los expertos del Ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de "falsificaciones de los videos".

ONU pide "investigaciones independientes y eficaces"

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió que se realicen “investigaciones independientes y eficaces” respecto a lo sucedido en Bucha.

Señaló que los reportes provenientes de la zona despiertan interrogantes sobre posibles crímenes de guerra, violaciones del derecho humanitario internacional, así como a las leyes internacionales para los derechos humanos.

Añadió que es imperativo que todos los cuerpos humanos sean exhumados e identificados a fin de dilucidar la causa de muerte y notificar a los familiares, por lo que pidió hacer todos los esfuerzos posibles para preservar las evidencias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: