• Cultura

Experto analiza la función de los tatuajes en la cultura maya

  • Jipsy Herrera
En el antiguo territorio maya las marcas en la piel representaban linaje étnico, rol social y pertenencia
.

Los tatuajes han sido una forma de expresión cuya historia muy pocas veces es conocida, en diversos contextos sociales se suelen atribuir al pandillerismo, lo que ha creado una serie de estereotipos alrededor de ellos. 

Sin embargo, los tatuajes tienen detrás una importante historia no solo en diversas culturas del mundo, sino que también jugaron un papel destacado en el México antiguo.

Dentro de las culturas mesoamericanas los tatuajes desempeñaron diversas funciones, pues más allá de ser un trazo en la estética personal este cumplía con un rol especifico en distintos contextos.

Algunas de sus funciones era marcar el inicio de la edad adulta, representar un logro militar o bien dar muestra de un ascenso político, social o religioso; así como el estatus social y el linaje de la persona.

De acuerdo con el arqueólogo Benjamín Guarneros Brito, quien abordó el tema “El cuerpo humano como lienzo simbólico. Las tradiciones culturales del tatuaje y escarificación durante el Clásico Tardío” en el seminario Estudios Antropológicos e Históricos de Quintana Roo, estas expresiones artísticas cobraron gran relevancia en la civilización maya.

Los mayas usaban los tatuajes y la escarificación del cuerpo humano en ámbitos militares, sociales y políticos desde el Periodo Preclásico (2200 a.C. – 200 d.C.) y hasta el Posclásico Tardío (1250-1521 d.C.), funcionaban como un código que regulaba el ámbito de comunicación.

El investigador observó a través de la arqueología experimental que las culturas que se asentaron a lo largo del río Usumacinta empleaban espinas de pez raya y la espina dorsal de pescado, ya que estas inyectaban mejor el pigmento.

Además señaló que la caracola de mar cortada a la mitad resultaba ser funcional para el tatuaje y la escarificación, y que probablemente era uno de los utensilios que empleaban los artistas-escribas.

Destacó que tras la llegada de los españoles surgieron dos crónicas, la primera de Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán, en la que señala que los mayas labraban su cuerpo al ser más valientes y bravos. 

Aunque durante la evangelización fue una de las costumbres prohibidas, a lo largo de los años el tatuaje ha tomado diversas resignificaciones, tanto que en la actualidad es utilizado por diversas clases sociales. (JH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: