• Economía

Lamenta Canacintra inversión estancada por Reforma Eléctrica

  • Fernanda Potenciano
El presidente de Canacintra advirtió que grandes empresas no invertirán en México por no encontrar políticas energéticas y ambientales viables y a la vanguardia
.

José Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, advirtió que, si el país no se actualiza en materia energética, podrían perderse inversiones importantes en el futuro e incluso las que ya se encuentran en el estado.

Comentó que unos 40 mil millones de dólares de inversión en energía eólica se encuentran estancados ante la posible aprobación de la Reforma Eléctrica, además de que podrían perderse potenciales inversiones que busquen generar energías limpias.

“Sí se pueden ir todas las inversiones que podríamos tener, en lugar de venirse acá, irse a otro lado. Y todas las inversiones de cualquier armadora en México que quisiera hacer el cambio a la parte eléctrica, no vendrían a México, así de sencillo, ninguno”, sentenció.

Hizo hincapié en que en México y el estado de Puebla existen 10 años de atraso en materia energética, pues proveer de la solidez correcta para la instalación de nuevas empresas se requiere más de cinco años.

A pesar de que el país todavía puede retener a las grandes empresas automotrices, dijo que en algunos años podrían buscar nuevos territorios, pues la reforma energética planea usar energía “sucia” y muy cara.

“Entonces estás empresas se acabarían en el momento que ya no hubiera gasolina o necesidad de automóviles de combustión interna, se acaban. Te estoy hablando de años, yo creo que a México todavía le faltan como 10 años para tener una estructura más sólida”, apuntó.

¿Qué requiere la industria?

De acuerdo con Espinosa Rueda, la industria necesita cumplir con el 30 por ciento de energía renovable en sus prácticas y la cifra de requerimiento subirá más adelante, por lo que, si se fabrica con energía "sucia", esto se convertirá en un impedimento para México.

Explicó que también es necesario capacitar al nuevo personal en mecatrónica, pues es el futuro de la mecánica, por lo que es necesario comenzar con el proyecto en conjunto con todo lo que el cambio requiere.

Los requerimientos internacionales también buscan que se lleven a cabo prácticas ecológicas y ambientales, como son la Economía 4.0: manufacturar, usar, reciclar y reintegrar.

El cambio de autos de combustión interna a eléctricos va a ocurrir aproximadamente en 2030, por lo que México cuenta con ocho años para comenzar a cumplir los requerimientos que esta industria necesita, si es que no quiere quedarse fuera de competencia.

“si tienes energía cara, sucia y poco eficaz y no es suficiente, no eres competitivo”, enfatizó.

Ven necesaria norma ambiental

Tras la aprobación de la NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece límites en los contaminantes permitidos en las descargas de agua residuales, el sector ambiental de Canacintra consideró que ya era necesaria.

El titular Benjamín Gonzáles Gutiérrez comentó que el estado de Puebla tiene una deuda ambiental, mientras que el país tiene un déficit. 

Explicó que, al ser una estricta norma, también obliga a organismos como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a invertir en proyectos como el saneamiento del Río Atoyac.

Tags: 

Comentarios de Facebook: