• Economía

Urge a Puebla inversión para fabricar partes automotrices

  • Fernanda Potenciano
El costo de envíos hace necesario pensar en fabricar las piezas aquí mismo y no sólo ensamblarlas : Canacintra
.

Es necesario que Puebla atraiga inversiones para que las piezas automotrices se fabriquen aquí, pues los costos de envío se han elevado, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, José Luis Espinosa Rueda.

En rueda de prensa, Espinosa Rueda dijo que tiene conocimiento de que el gobierno estatal ya se encuentra en pláticas con dos empresas fabricantes de chips, o semiconductores, con intención de que se instalen en Ciudad Modelo.

 “Por eso es muy importante que en México se atraigan estas fabricaciones ya y urge una definición de la reforma eléctrica para que se desfogue y podamos atraer todo este tipo de empresas”, expresó.

Sobre el desarrollo de autos eléctricos en México, el dirigente dijo que también es necesario ver qué tecnología se necesita en el país para esta industria y admitió que es de gran interés para el sector.

Por su parte José María Salazar, presidente del sector automotriz y autopartes en Puebla afirmó que es necesario desarrollar las autopartes aquí.

“Lo que requerimos es que se hagan esas partes que aquí se ensamblan, entonces sí vale la pena. El problema es que estamos trayendo todas esas partes. La idea es desarrollar estos proveedores y que lo hagan aquí” expresó Espinosa Rueda.

El presidente de la Canacintra comentó que los chips ya se venden como futuros en el mercado, como si se compraran futuros de dólares, por lo que ya se trata de un mercado muy complicado.

Adicionalmente, comentó que en Estados Unidos el precio de los coches se elevó 17 por ciento, por el costo de los contenedores y los fletes de llevar todas estar piezas desde Asia y dijo que este porcentaje podría ser similar en México.

Espinosa Rueda comentó que la inseguridad es un problema para los empresarios, pues en las carreteras es común que roben camiones y mercancías, por lo que han optado por pagar fletes para que las empresas sean las responsables de la seguridad de las mercancías, lo que eleva los costos.

Canacintra ve oportunidad para el aeropuerto de Puebla

Luis Espinosa Rueda dijo que es importante retomar los vuelos internacionales en el aeropuerto de Huejotzingo, pues actualmente solo se cuenta con el vuelo Houston, cuando antes se contaba con el vuelo a Panamá que era una excelente conexión hacia el sur.

Al respecto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el presidente de Canacintra comentó que México perdió oportunidades comerciales.

“(Son) oportunidades que México está perdiendo en conectividad por estos pleitos políticos que hemos tenido este sexenio. Si había corrupción en el NAIM, metes al bote a los corruptos y sigues con la obra; no por corrupción tiras a la basura más de 300 mil millones de pesos”, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: