• Economía

Impulsan microparques donde hay fábricas abandonadas

  • Fernanda Potenciano
Se anunciará la apertura de un nuevo parque industrial en Puebla: Canacintra
.

Está todo listo para la creación de un nuevo parque industrial en Puebla y la implementación de microparques industriales en el estado, dio a conocer José Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla.

De acuerdo con el dirigente, ya se acordó la zona, se tienen todos los permisos y está todo listo para su creación, pero no habrá detalles–dijo-hasta que no se haga el anuncio oficial.

Espinosa Rueda también habló del proyecto que tiene con el gobierno municipal, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, que es la creación de microparques industriales en zonas en donde había fábricas que hoy se encuentran abandonadas.

En estos parques se colocarán industrias de tecnología de la información, industrias no contaminantes, de diseño y marketing, con el objetivo de reactivar estas zonas abandonadas. El proyecto involucra a cámaras como la Canadevi, del vestido.

Espinosa Rueda comentó que antes de 1997, ningún parque industrial fue construido con drenaje, por lo que alrededor de 10 de los 22 que hay en el estado, no cuentan con este servicio.

Agregó que es importante voltear a ver el tema del suministro de agua en los parques y dijo que esto forma parte de la infraestructura que debe proveer el estado.

Es por esto que surgió la necesidad de generar infraestructura para los parques, pero desde el nivel estatal, pues muchos municipios no cuentan con servicios de recolección para los parques.

Señaló que en este tema se tienen avances con la secretaria de economía, Olivia Salomón, aunque lamentó que Puebla está muy retrasado en este sentido.

Guerra en Ucrania afecta economía de México

Espinosa Rueda comentó que, a nivel nacional, México está resintiendo el conflicto entre Ucrania y Rusia, pues ambos países producen materias primas que México importa y esto se ve reflejado en los precios.

Un ejemplo es el precio de la harina, que golpeó a los productores de pan y por lo que tuvieron que buscar alternativas y apoyo de la secretaría de economía. Esto es consecuencia del conflicto, pues Rusia es uno de los principales productores de trigo a nivel mundial, destacó.

También advirtió que comenzarán a verse alzas en el precio del aceite de girasol, al ser Ucrania un gran productor de este insumo.

Y en donde más se ha notado el golpe a nivel internacional, es en el precio de la gasolina, que en México se ha estado subsidiando al retirarse el IEPS, lo que a la larga provocará que el gobierno deje de recibir ese recurso, comentó Espinosa Rueda.

Aseveró que incluso con el extra que se está recibiendo del alza en el precio del barril de crudo mexicano, este recurso no será suficiente para cubrir el subsidio del IEPS.

Finalmente previó que la inflación continuará al alza, lo que golpea a toda la economía en todos los niveles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: