• Municipios

Se esconden en Sierra Negra de Puebla los vestigios más antiguos del maíz

  • Andrea Castillo
'La Cuna del Maíz' se encuentra en la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán y se puede visitar de manera gratuita
.

El municipio de Coxcatlán en Puebla es la auténtica Cuna del Maíz, ya que en esta zona se encontraron algunos de los ejemplares más antiguos de maíz que no miden más de cuatro centímetros, el llamado 'teocintle', abuelo de las distintas variedades que existen en la actualidad.

Esa especie fue hallada en una cueva ubicada en el Ejido de San José Tilapa, en Coxcatlán, Puebla, de ahí el nombre de "La Cueva del Maíz", además de que el lugar se encuentra dentro del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

 

El maíz no fue la única especie encontrada en ese lugar, pues también fueron hallados vestigios de frijol, amaranto, chile, aguacate y de la calabaza, también se descubrió el desarrollo de la agricultura y el manejo del agua durante la época precolombina; evidenciando así una larga historia de ocupación del Valle de Tehuacán - Cuicatlán de casi 12 mil años. 

Los datos que se tienen del lugar fueron obtenidos por una investigación realizada por el doctor Richard S. MacNeish y su equipo multidisciplinario, bajo el proyecto "Del Rescate Arqueológico - Botánico Tehuacán" durante los años 60 y la cueva en la que se hallaron los vestigios fue una de las tres que visitaron en el ejido. 

A través del método del radiocarbono en cientos de fitolitos, coprolitos, residuos de comida, objetos y miles de restos de plantas, se obtuvo información sobre los cambios climáticos, los hábitos alimenticios, subsistencia y dieta de sus habitantes, además del uso y temporalidad de ocupación de estos espacios, siendo principalmente para el almacenamiento de alimentos y de uso habitacional de manera temporal. 

Una de las personas que se ha encargado de cuidar el lugar muy celosamente es don Benito Olaya Rojas, integrante del Comisariado Ejidal, quien manifestó que anteriormente la zona estaba abierta al público, lo que detonó el saqueo, tanto de especies naturales como de piezas arqueológicas, por lo que determinaron cercar y sí permitir el acceso, pero a través de permisos. 

Señaló que actualmente está prohibida la caza de animales y cualquier tipo de excavación, pues tienen el compromiso de preservar el lugar y evitar que se sigan llevando parte de su historia. 

Reconoció que algunas personas en la población tienen piezas arqueológicas, pero descartó que sea el resultado del saqueo en la zona, pues varios pobladores al llegar a construir sus viviendas hallaron varias figurillas de barro, xantiles, puntas de lanza, vasillas y demás utensilios de cocina, por lo que decidieron conservarlas. 

Algunas de las especies que se pueden hallar en el lugar son el venado de cola blanca, pecarí de collar, tejón y una gran diversidad de aves canoras y rapaces además de varios murciélagos. 

Toda persona puede entrar a ese sitio, pero con el debido permiso y acompañado de los guías, además de que tiene estrictamente prohibido llevarse las especies o alguna pieza arqueológica que se pudieran encontrar y la basura que se genere se debe llevar consigo para seguir preservadolo.

Para poder acudir es necesario agendar una cita con el personal de ejido de San José Tilapa, al 238 236 72 38, para que se les asigne un día. Aunque el acceso es gratuito, se les recomienda dejar una gratificación a los guías que les acompañan. 

Se cree que en México se concentra el mayor número de variedad de maíz; blanco, azul, gordo, dulce, chiquito, bofo, vendeño, conejo, dulcillo del Noroeste, chapalote y amarillo, son solo algunas de las más de 60 variedades de maíces que forman parte de nuestra alimentación diaria, y el ejemplar hallado en Coxcatlán es el abuelo de estas especies, lo cual significa un orgullo para los que hemos vivido en esta zona. 

Visita San José Tilapa y enamorate de sus atractivos turísticos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: