• Municipios

Cumple 100 años la Virgen del Peñón en Jonotla

  • Oldy Olán
Para la celebración de este 2022 esperan 500 mil visitantes de turismo religioso y capacitan a personal de salud para evitar contagios de covid-19
.

Enclavado en el corazón de la Sierra Norte de Puebla, Jonotla celebrará este año el centenario de la aparición de la Virgen del Peñón, para lo cual, esperan la llegada de 500 mil visitantes.

En el famoso peñón, uno de los santuarios más representativos de la sierra, donde indígenas rendían culto a Tepeyolotli (Corazón del monte), fue donde apareció una imagen de la Virgen de Guadalupe grabada en la roca, que hoy en día está protegida por un cristal y rodeada de una iglesia que pareciera brotar de la sierra.

A este lugar las peregrinaciones nahuas y totonacas llegan cada 22 de octubre, lo que lo convierte en un punto de referencia para el turismo religioso, pues ahí también se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, que es de estilo renacentista y que data del siglo XVI, la cual tiene un atrio del que sobresale la torre aislada que muestra sus aparejos de piedra, celebra sus fiestas el 24 de junio.

Jonotla cuenta con varios atractivos naturales como son las grutas de Tepetitlán, en la que se aprecian formas de estalactitas y estalagmitas, así como los ríos Zempoala y Tosán, en donde se puede nadar, asimismo, este bello municipio tiene un mirador con una extraordinaria panorámica en lo alto de la Sierra Norte.

Autoridades educativas y municipales, capacitaron a su personal de salud con el firme propósito de salvaguardar la vida de los visitantes y los locales.

El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatep), Noe Torrealba Flores informó que la capacitación se realizará durante los meses previos a la celebración a personas que ayudarán al municipio a brindar los servicios de salud .

Jonotla, "La tierra donde abunda el jonote”, es vecina del municipio de Cuetzalan y se encuentra a aproximadamente tres horas en automóvil desde la capital poblana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: