- Deportes
Vernydub, de vencer al Madrid como DT a unirse al ejército ucraniano
En un momento donde la solidaridad parece ser un brazo conjunto y el patriotismo pesa más que nunca, aparece en escena el caso del ucraniano Yuri Vernydub, quien pasó de ser un jugador desconocido de la Segunda Liga soviética en 1983 a ser el entrenador del primer equipo de la historia de Moldavia que alcanzó la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Su historia comenzó a escribirse desde hace ya algún tiempo, pero fue el pasado 28 de septiembre del 2021 cuando alcanzó la gloria de un asunto que parecía inalcanzable para él cuando dirigió al Sheriff de Tiraspol en la victoria que sellaron contra el Real Madrid, hazaña que consiguieron en el mismísimo Estadio Santiago Bernabéu por marcador de 1-2.
Este martes trascendió la noticia de que Vernydub tomó la decisión de abandonar una carrera de entrenador que se miraba prometedora, para alistarse en el ejército ucraniano.
Tal como ya lo hicieron distintos compatriotas, él resolvió volver a su país para luchar contra la invasión del ejército ruso. A sus 55 años de edad, el hombre con una sonrisa natural se dejó fotografiar junto a sus nuevos camaradas, vistiendo un gorro de comando y uniforme de camuflaje en un gesto que, hay que decirlo, podría suponer su despedida del Sheriff.
Pretensiones oscuras
Antes que lo deportivo, el Sheriff de Tiraspol es un proyecto político y también el símbolo más poderoso del movimiento nacionalista que pretende separar a Transnistria de Moldavia para lograr integrarse en Rusia. Su presidente es Viktor Gushan, quien ya fue agente del KGB antes de presidir el conglomerado más omnipresente del país.
Así sean gasolineras, refinerías, grandes almacenes, distribuidoras, constructoras, telecos o editoriales, difícilmente existirá un rubro de la economía transnistria que no tenga conexión directa con Gushan, el Sheriff, y en el fondo del tejido, la gran Rusia de los sueños de su presidente, Vladimir Putin.
“Que Dios proteja a mi DT Yuri, que se fue para Ucrania”, fueron las palabras de Gustavo Dulanto, jugador peruano del Sheriff, a través de su cuenta de Twitter. “Aquí está todo normal, pero tenemos la frontera a una hora, y a dos horas la ciudad Odessa en auto. Mi familia y yo estamos bien, pero con la incertidumbre de qué pueda pasar más adelante”.
Ahí estaré…
El Sheriff es actualmente el líder de la liga moldava, misma que todavía continúa en disputa. Vernydub abandonó su cargo luego de anunciar el pasado 24 de febrero, después del partido de Liga Europa contra el Sporting de Braga, que se marcharía solo si Putin ordenaba la invasión de Ucrania. “Si necesitan mi ayuda, siempre estaré ahí”, señaló.
La fundación de este equipo data de 1997 y el sus partidos apenas y reúnen a 2 mil hinchas los días de partido en campo local. Sin embargo, su gran apoyo financiero le ha brindado una ventaja estratégica. Han ganado 19 de las últimas 21 ligas moldavas. En la próxima, si es que se juega, será muy difícil que lo entrene Vernydub.