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Maratón Teatral BUAP 2024: 9 obras en un día de gran cultura

  • Elvira Ruiz Vivanco
El 28 de noviembre disfruta de un Maratón Teatral con 9 obras en el Foro Cultural María Fernanda
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El jueves 28 de noviembre desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, la Dirección de Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presenta un Maratón Teatral en el Foro Cultural María Fernanda ubicado en la 5 oriente 202 A, centro histórico de Puebla.

El nutrido programa lo conforman 9 obras de teatro: Crónica de un desayuno, ¿Quién me enseña a no olvidar?, Orinoco, Los enredos de Tranquilina, Un padrino de mentiras, Las hijas de su Molierx madre y las pastorelas: Diablo de pacotilla, Pastores a la ciudad y Nueva luz; montajes escénicos dirigidos por Elvira Ruiz.

El abordaje variopinto de esta amena programación busca ofrecerle al público una diversidad de tratamientos temáticos, así como distintas maneras de resolución escénica, fomentando la expresividad y ductilidad teatral de los integrantes de los varios elencos formados en el Colegio de Arte Dramático de la Facultad de Artes BUAP.

Programa del Maratón Teatral:

9:00 ¿Quién me enseña a no olvidar? dramaturgización a partir del guion de Lisa Genova, con este performance se toca el delicado y relevante tema del Alzheimer que padece la protagonista, una profesora universitaria quien de súbito ve su existencia mermada, arrastrando en esta vicisitud a su familia. Sensibilizándonos esta propuesta de teatro social amplia en su comprensión del impacto de esta enfermedad y minimalista y atinada en su transperformatividad configurada entre teatro del cuerpo y la narraturgia que la articula.

10:00 Orinoco dramaturgia emblemática de Emilio Carballido en la que el río que le da título a esta obra resulta una analogía del navegar a la deriva de las dos decrépitas protagonistas: Fifí y Mina. Vedettes venidas a menos quienes en el soporífero ambiente de deterioro le dan vuelo a la fantasía de un mejor devenir.

11:00 Crónica de un desayuno de Jesús González Dávila radiografía a una familia disfuncional urbana en la que la ausencia del padre y la liviandad de una madre acentúan el abandono de los hijos. Fotografiando los vicios que se perpetúan al interior de ese burdo núcleo familiar que no cesa de nutrir la violencia doméstica.

12:00 Diablo de pacotilla dramaturgización a partir de la pastorela de Octavio Campos. Este juguete escénico de teatro dentro del teatro da pie a las equivocaciones y el travestismo propios de las obras cómicas, que les permite a los intérpretes probarse en esta tesitura tonal de divertirse divirtiendo.

13:00 En esta tónica Pastores a la ciudad dramaturgización a partir de la pastorela de Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido abona a la tradición proveniente del teatro medieval, que en su momento impactaría en la dramaturgia del siglo de oro español y que a la postre devendrá en la jocosidad popular del teatro cómico mexicano.

14:00 Así mismo la dramaturgización a partir de la pastorela de Octavio Bonilla: Nueva luz, entrama a los pastores divididos entre el ángel y el diablo, quienes simbolizan la lucha de fuerzas del bien contra el mal, en cuya anécdota se destacan los valores que nos fortalecen para no ser presa de los pecados capitales.

15:00 Mientras Los enredos de Tranquilina de Ernesto Alonso con un tono fársico y abrevando de la carpa y del teatro cabaret, se sostiene en: el doble sentido, el disparate y el travestismo; para ofrecer un momento de divertimento a la audiencia.

16:00 En tanto Un padrino de mentiras de Jesús González Dávila revela la múltiple orfandad del niño protagonista de esta cruda pieza en la que se retrata con recursos circenses la indiferencia del entorno social y familiar que tristemente expone a algunos niños a múltiples abusos perpetrados por adultos perversos.

17:00 Cerrando la programación del Maratón Teatral: Las hijas de su Molierx madre dramaturgización a partir de las comedias: Las mujeres sabias, Tartufo y Las preciosas ridículas de Jean-Baptiste Poquelin Molière. En este montaje el barroquismo y la banalidad se interpretan con bailes, canciones y diálogos tropicalizados por el elenco.

La invitación queda abierta para todo público. Mayores informes: https://www.facebook.com/@DDifusionnCulturalBUAPOficial/ (LV) 

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