• Cultura

Cedillo y Govea, a contracorriente por música de concierto en Puebla

  • Andrea Dominguez / Armando Pérez
Este primero de marzo darán un concierto gratuito al lado de Otto Sauter, uno de los trompetistas más importantes del mundo
.

Armando Cedillo y Salvador Govea son dos mexicanos con una amplia trayectoria musical que los ha llevado a participar en proyectos internacionales. Actualmente, llevan casi una década viviendo en Puebla, tiempo en que han gestionado diferentes eventos culturales con el propósito de que la música llegue a la ciudadanía en general.

Cedillo es un trompetista que nació en la Ciudad de México (CDMX) en el seno de una familia que también se dedicaba a la música, de tal manera que, desde muy temprana edad, supo que su vocación también era la música. A lo largo de su vida ha sido parte de las Orquestas Sinfónicas más importantes de México, además de que llegó a ser parte de la banda musical de Luis Miguel y Cristian Castro, situaciones que lo llevaron a pisar escenarios de todo el mundo, así como compartirlos con importantes colegas de renombre internacional.

Por su parte, Salvador Govea es originario de San Luis Potosí y mantiene una intensa actividad como camerista que lo ha hecho tocar al lado de artistas nacionales e internacionales. En entrevista para e-consulta, Govea confesó que se inició en el mundo de la música a los 11 años por influencia de su abuelo, quien también era pianista.

Los retos de promover espacios musicales en Puebla

Ambos han participado y gestionado eventos culturales que tienen como propósito acercar la música a la poblanos, lo cual detallan no ha sido fácil, puesto que, el tema económico siempre resulta ser una limitante:

“Las propuestas que siempre hago de proyectos son muy buenas, desafortunadamente, donde siempre está el problema es en la economía, o sea, no siempre apoyan económicamente […] Uno hace el compromiso con los artistas que vienen y tienes que cumplir con el compromiso. Siempre en el tema de lo económico hay ‘es ques’”, reveló el trompetista.

Armando Cedillo añadió que a lo largo de su vida en Puebla ha invitado a importantes músicos a tocar a la ciudad, no obstante, detalla que, su intención no solo es hacer conciertos, sino también que ellos ofrezcan clases a los interesados para difundir su conocimiento.

“Uno de mis motivos principales de los festivales no era que solo vinieran a tocar un concierto, sino que además dieran unas cuatro o cinco clases, que aportaran sus conocimientos a los jóvenes y la verdad es que así ha sido siempre”, mencionó.

Algunos de los músicos que han venido a México gracias a su iniciativa son:

Dale Clevenger, que acaba de morir, cornista principal de la orquesta más importante del mundo que es Chicago Symphony. Vino también Luca Benucci que es corno principal de la Filarmónica de Israel; ha estado David Hitman, súper reconocido a nivel internacional, y Otto Sauter que ha venido a Puebla por ocho o siete años”, expresó Cedillo.

Actualmente, Govea, Cedillo y Sauter preparan su próximo concierto que se llevará a cabo el martes primero de marzo en la Biblioteca Palafoxiana en conmemoración a los fallecidos por covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: