• Gobierno

Hasta $10 cobran parquímetros en 6 municipios y ahí va la capital

  • Maribel Velázquez y Nancy Camacho
San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla son los municipios de Puebla que ya cobran por estacionarse en la calle
.

De 5 a 10 pesos se cobra por estacionarse una hora en las calles mediante parquímetros o aplicaciones móviles en seis municipios de Puebla, y a la lista se podría sumar la capital en próximos días.

El cobro por usar las calles no es distintivo de algún gobierno, pues hay parquímetros con diversas tarifas en municipios gobernados por panistas, priistas y morenistas.

La instalación de estos dispositivos en la capital ha dividido opiniones, ya que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró que es una medida recaudatoria y pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez tener “sensibilidad”, mientras que el edil ha señalado que esto servirá para poner orden en las calles y para inhibir la presencia de franeleros.

A la par, académicos de diferentes universidades sugirieron realizar un proyecto integral de movilidad antes de definir la instalación de los parquímetros.

Quién es quién en los parquímetros

El precio de parquímetros más bajo por hora se oferta en Tlatlauquitepec, ya que se cobra cinco pesos por hora de estacionamiento, aunque por 30 minutos son tres pesos, de acuerdo con la información publicada por el ayuntamiento.

El gobierno municipal de Porfirio Loeza Aguilar (de Morena), detalló en su portal de internet que el cobro por estacionarse en las vialidades únicamente aplica de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas, además de que solo hay parquímetros en el centro del municipio.

También se precisa que hay 10 minutos de tolerancia, pero si no se paga tras ese periodo, se procede a retirar la placa del automóvil. Además, los domingos y días inhábiles, el estacionamiento es gratuito.

En San Pedro Cholula cuesta 6 pesos estacionarse una hora, aunque se da la opción de que las personas soliciten el servicio de 20 minutos por 2 pesos.

De acuerdo con la página de internet del municipio, los requisitos para tener el servicio son: estacionar el vehículo en uno de los cajones de la zona de parquímetros y depositar la cantidad de monedas exactas.

En Cholula se cobra por parquímetros desde 2017, durante la gestión de José Juan Espinos Torres (de Movimiento Ciudadano y luego Morena), pero el servicio ahora continúa en la gestión de la panista Paola Angón Silva.

El servicio era operado primero por la empresa Parkimovil, pero actualmente ya lo administra el gobierno municipal.

Parkimovil monopoliza parquímetros

En los municipios de San Martín Texmelucan, Chignahuapan Zacapoaxtla se cobra ocho pesos por cada hora de estacionamiento, de acuerdo con la empresa Parkimovil, que opera el servicio en los tres municipios.

Parkimovil es una compañía mexicana que desde 2011 oferta el registro, cobro y control de estacionamientos, espacios y accesos públicos o privados y iene presencia en 16 entidades del país, según su página de internet.

San Martín Texmelucan es gobernado por la alcaldesa María Norma Layón Aarun (de Morena) Chignahuapan tiene como alcalde al priista Lorenzo Rivera Nava y en Zacapoaxtla es presidente municipal Evelio Navarro Lara, quien fue impulsado en coalición por PAN, PRI y PRD.

e-consulta publicó la semana pasada que Cargo Móvil, S.A.P.I de C.V (razón social de Parkimovil), fue contratada por el ayuntamiento de Puebla en la administración de Claudia Rivera Vivanco para el licenciamiento de uso de una aplicación móvil para realizar infracciones digitales para uso de la Dirección de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero la nueva administración de Rivera Pérez señaló anomalías en dicha contratación.

Sin embargo, el nuevo gobierno también la contrató mediante adjudicación directa para el arrendamiento de activos intangibles por un monto de 1 millón 846 mil 400 pesos.

En Teziutlán la hora la hora de estacionamiento es cobrada en 10 pesos, aunque los usuarios tienen la posibilidad de pagar 30 minutos por 5 pesos.

Este servicio se cobra desde 2012, de acuerdo con el área de comunicación social del municipio que es gobernador por Carlos Enrique Peredo Grau, quien fue reelecto el año pasado impulsado por Morena, PT y Compromiso por Puebla.

Hasta $10 pesos por hora en la capital

De acuerdo con la Ley de Ingresos de 2022 del municipio de Puebla, se proyecta cobrar hasta 10 pesos la hora de estacionamiento, sin embargo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que la medida aún no es aprobada porque continúa el análisis técnico, financiero, operativo y de impacto.

En el apartado de considerandos, en el numeral XXVIII de la Ley de Ingresos 2022, publicada en el Periódico Oficial del Estado, se señala que: “con el fin de contribuir a mejorar la movilidad y la imagen urbana, se genera una tarifa por ocupación de espacios para estacionamiento público de vehículos, cuyo cobro se realice con dispositivos digitales ante la inminente instalación de parquímetros como parte del control de la vía pública para estacionamiento particular y ante el creciente deterioro de inmuebles históricos ubicados en el Centro de la ciudad” 

En el Capítulo XVI, “De los Derechos por ocupación de espacios”, se indica que, por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, cuyo cobro se realizará mediante dispositivos digitales, por hora o fracción se pagará en lugares permitidos de la vía pública en general 10 pesos y en mercados y en equipamientos urbanos la tarifa será de 3 pesos

Afirman que sigue análisis de parquímetros

Rivera Pérez precisó en entrevista que continúan las mesas de trabajo con comerciantes del Centro Histórico, empresarios, colectivos de movilida, a fin de escuchar sus demandas, sugerencias y recabar opiniones sobre el tema.

Comentó que en próximas semanas entregarán el informe integral sobre la viabilidad de los parquímetros, por lo que pidió que se le permita desarrollar y terminar la propuesta de este proyecto.  

“Somos un gobierno que procuramos proveer las cosas y es cierto en la Ley de Ingresos se tiene contemplado este cobro, pero el monto que ahí se tiene no significa que pudiera ser el último que el gobierno de la ciudad pudiera aplicar. Seguimos trabajando en dónde, qué cobró sería, cuántos espacios se estaría instalando en ese sentido y el propio proceso de licitación que se tuviera que llevar a cabo de esta decisión que estamos construyendo; seguimos escuchando a colectivos a comerciantes, para tener una propuesta integral, novedosa, buena que pueda ayudar a tener seguridad y una movilidad integral que beneficie al municipio de Puebla”, expuso. 

La Gerencia del ayuntamiento, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, realizará el análisis de los parquímetros y adelantó que se proyecta instalarlos en el Centro Histórico, en zonas comerciales, sitios con gran número de viviendas y en zonas escolares, con el objetivo de limitar la presencia de “franeleros”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: