• Ciudad

Piden proyecto de movilidad antes que parquímetros en Puebla

  • Maribel Velázquez y Nancy Camacho
Hay un déficit de alrededor de 3 mil cajones de estacionamiento en el centro histórico y por eso la gente deja sus carros en las calles, advierten
.

Académicos de diferentes universidades sugirieron al ayuntamiento de Puebla realizar un proyecto integral de movilidad antes de instalar parquímetros sin conocer su viabilidad o considerar otras alternativas, mientras que el alcalde Eduardo Rivera Pérez reiteró que son necesarios para inhibir la presencia de “franeleros” y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta respaldó la medida, aunque apenas el jueves la calificó como recaudatoria.

Francisco Valverde Díaz León, urbanista y especialista en movilidad de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló que por muchos años los recursos públicos se enfocaron en crear infraestructura para promover el uso de vehículo particular y se puso al peatón en segundo término, pero afortunadamente ahora se impulsa una tendencia contraria.

En entrevista consideró que no es negativo cobrar por hacer uso del espacio público, pero antes de intentar hacerlo, las autoridades deberían contar con todo un proyecto en donde se den alternativas de movilidad viables y no sea necesario el uso del auto particular.

Enfatizó que los franeleros se podrían convertir en uno de los últimos problemas en resolver, porque Puebla tiene problemas de movilidad y no se dan alternativas a la ciudadanía para trasladarse de manera segura y adecuada.

A su vez Octavio Flores Hidalgo, de la facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), opinó que hay casos de éxito en la colocación de parquímetros, pero para ello debe haber un programa bien definido.

Además, enfatizó que la ciudadanía debe conocer a cuánto ascienden los recursos obtenidos a través de los parquímetros y que esos mismos recursos se apliquen en los mismos sitios en donde se colocan.

Añadió que antes de colocar parquímetros dentro y fuera del Centro Histórico, se debe considerar la oferta y demanda de espacio de estacionamientos cerrados, ya que mientras no se cubra el déficit de espacios, persistirán los problemas de movilidad.

A su vez el urbanista de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Esteban Nicolás López Tamayo, dijo que es necesario tener un proyecto que dé soluciones de movilidad y no se enfoque sólo en hacer recaudación.

Comentó que al centro de la ciudad llegan alrededor de 500 mil viajes diarios de toda la zona metropolitana, y hay diferentes zonas en donde hay una mayor concentración de vehículos, como la 14 oriente y al Recta a Cholula, de ahí la importancia de tener un plan.

“La gente se estaciona en la calle porque no tiene lugar en donde tener su vehículo, se estima que existe un déficit de hasta 3 mil cajones de estacionamiento”, alertó.

De ahí que destacó la importancia de buscar formas de movilizarse en el centro, pero que no solo se incluya la visión de la movilidad en auto particular.

Parquímetros hay en todos lados

El alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez señaló que el municipio de Puebla necesita plantearse una visión moderna para la colocación de parquímetros, pues funcionan sin ningún problema en otros municipios, estados y países. 

En entrevista señaló que los parquímetros son una petición de empresarios, ciudadanía y colectivos que acuden al Centro Histórico y en ocasiones pagan cuotas exageradas a los “franeleros” por estacionarse en la vía pública.   

Apuntó que actuará con “sensibilidad” en el proyecto, pues tomará la decisión que convenga a la ciudad y la población, pues se busca que con estos espacios de cobro haya una reactivación económica y se garantice una movilidad integral.

“Toda decisión que tome un gobierno siempre va a tener pros y contras, y en el caso de los parquímetros sabemos que no es una decisión fácil, pero lo que quieren las poblanas y poblanos es que haya orden. Los parquímetros, por el amor de Dios existen en San Pedro Cholula, existen en Zacatlán de las manzanas, por el amor de Dios existen en la Ciudad de México, existen en París, existen en Montreal, existen en Washington y Nueva York, creo que también tenemos nosotros como ciudad plantearnos una visión moderna”, expresó. 

El 16 de febrero la Gerencia del ayuntamiento, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, informó que no solo el Centro Histórico tendrá parquímetros, pues también se analiza instalarlos en zonas comerciales, sitios con gran número de viviendas y en zonas escolares, con el objetivo de limitar la presencia de “franeleros”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: