- Cultura
¿Conoces el origen de la cemita poblana?
Un antojito tradicional de Puebla que difícilmente encontrarás en otro lugar de México es la cemita poblana. Por eso hoy te traemos todo lo que debes saber acerca de esta peculiar comida.
El nombre de la cemita tiene relación con el pan sin levadura de origen judío (semita) cultivado en España por la población sefardita (judío-española) desde el Imperio Romano.
El pan de la cemita llegó a México gracias a los conquistadores españoles. Sin embargo, con el paso del tiempo fue enriquecido en su forma, sabor y técnica por los franceses.
Otra característica del pan de la cemita es el adorno con ajonjolí que lleva en la tapa, en la que los artesanos alcanzaron gran destreza y la decoraban con flores, estrellas, animales, frases, nombres y paisajes.
Una anécdota cuenta que el general Maximino Ávila Camacho brindó una comida en Teziutlán en la que las cemitas consumidas tenían dibujado el escudo de armas de ese municipio.
En el siglo XIX, las cemitas se preparaban en casa y se rellenaban con papa, frijol y nopal, pero actualmente, puedes elegir entre diversas carnes frías, pechuga de pollo, pierna de cerdo, jamón, milanesa, y deben también deben llevar chile chipotle, quesillo y hojas de pápalo, que le dan un sabor único.