- Cultura
¿Cuál es el origen del mole poblano?
Uno de los platillos que mejor representa la gastronomía poblana es sin duda, el mole poblano. Un plato cuyo origen nos remonta a la época prehispánica, y que a través de los siglos se ha ido transformando, al igual que nuestra cultura.
Su término proviene del náhuatl molli o mulli, y se refiere a varios tipos de salsas preparadas a partir de chiles y especias que se mezclaban desde antes de la llegada de los españoles.
Del mole, como hoy en día lo conocemos, existen varias versiones sobre su origen:
Una de ellas narra que el mole poblano, cuya receta original utilizaba cerca de 100 ingredientes, surgió en el convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla, cuando una monja molió en un metate diferentes chiles y condimentos.
Otra versión más detallada nos cuenta que fue creado en la capital poblana en el siglo XVII por la monja dominica Andrea de la Asunción en el convento de Santa Rosa, para satisfacer el paladar del Virrey Tomás Antonio de Serna.
Los ingredientes del mole poblano varían de acuerdo a quien lo prepare, pero lo que siempre lleva es: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta gorda, comino, canela, chocolate, cacahuate, almendra, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo y cebolla.
En tiempos pasados el mole era acompañado de guajolote. Sin embargo, de unos años para acá se ha hecho el uso del pollo, popularizando más la receta.