- Mundo
Con software Pegasus espían a periodistas en El Salvador
Las comunicaciones de 22 periodistas en El Salvador fueron vigiladas a través del software de espionaje Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, según un peritaje realizado por Citizen Lab y Acces Now .
Los equipos telefónicos de las jefaturas editoriales, periodistas y personal administrativo del medio El Faro fueron intervenidos, concluyó el peritaje.
El análisis determinó un total de 226 intervenciones en que los teléfonos fueron infectados. El programa Pegasus permite el control total del aparato para quien logra infectarlo: interceptar mensajes, llamadas y extraer toda la información almacenada en los teléfonos.
La evidencia técnica apunta que un operador ejecuta el software Pegasus desde territorio salvadoreño.
Los periodos de intervenciones fueron desde un día hasta un año bajo ataque constante. En otras palabras: se trata de 17 meses de espionaje continuo y con total acceso a los aparatos telefónicos de más de la mitad del personal que labora para el periódico, en fechas específicas que coinciden con diferentes procesos de investigación de El Faro y con acontecimientos relevantes en la vida política nacional o ataques gubernamentales contra el periódico.
En 11 de los casos de empleados de este medio, el peritaje concluyó que hubo hackeo, intromisión en el aparato. En otros 11 casos, el peritaje concluyó que además hubo extracción de información. La pericia no logró determinar qué tipo de información fue secuestrada, pero el acceso que provee Pegasus permite sacar lo que sea que esté en el teléfono: fotos, conversaciones, audios, contactos. El peritaje no descarta que haya existido robo de información en los demás teléfonos, pero logró concluir sin matices que en 11 casos eso fue así.
En un pronunciamiento público, Amnistía Internacional condenó el ataque contra periodistas y miembros de la sociedad civil de El Salvador. “El uso de Pegasus para la vigilancia de las comunicaciones en El Salvador revela una nueva amenaza a los derechos humanos en el país. Las autoridades deben detener cualquier intento de restringir la libertad de expresión y realizar una investigación exhaustiva e imparcial para identificar a los responsables”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, según información del portal Aristegui Noticias.
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 16 mins 41 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 30 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 31 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 42 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 51 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 59 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 11 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 19 mins
Destacadas
-
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 8 mins 58 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 19 mins 19 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 53 mins 24 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 56 mins 45 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 15 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 38 mins
