- Nación
Ordenan que Tomás Zerón comparezca por software espía Pegasus
Tomás Zerón de Lucio había interpuesto un amparo para no comparecer, pero las autoridades se lo negaron, aunque sólo se presentará como testigo y no como imputado.
La defensa de Tomás Zerón de Lucio había pedido que la Fiscalía General de la República lo reconociera como imputado para poder tener acceso a la carpeta de investigación y saber de qué se le acusa.
Tomás Zerón de Lucio aseguró que no podía declarar porque se trata de temas confidenciales que involucran la seguridad nacional.
El jueves 29 de junio de 2017, se informó que la entonces Procuraduría General de la República compró en 2014 el software Pegasus en 32 millones de dólares.
El diario The New York Times publicó un reportaje en el que afirmó que desde oficinas gubernamentales se orquestó una operación para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.
En su programa de noticias, la periodista Denise Maerker aseguró que tenía una copia del contrato con el que la PGR compró el software Pegasus.
En el documento se explica que el pago incluye la operación del software sobre 500 objetivos.
La periodista indicó que en el documento se ven la firma del Tomás Zerón, que en el 2014 aún era director de la Agencia de Investigación Criminal.
El software Pegasus es una herramienta capaz de interceptar llamadas telefónicas, correos electrónico y mensajes de texto.