• Ciudad

Injusto, negar a Puebla capital el cobro del DAP: Rivera Pérez

  • Nancy Camacho/Mariana Salinas
Señala que respeta la decisión de los diputados y asevera que se resolverán las exigencias de los ciudadanos con creatividad y experiencia
.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lamentó que el Congreso del Estado no aprobara el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el municipio, pues estimaba recaudar cerca de 300 millones de pesos por ese concepto y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, Rivera Pérez condenó que al final la postura de algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) haya influido en la decisión de otros legisladores para que negaran el cobro de alumbrado a los ediles panistas de Puebla capitalSan Pedro Cholula y San Andrés Cholula. 

“La decisión me parece “injusta” porque la aprobación de las leyes debió ser igual para todos los municipios. Si se está proponiendo un igual concepto de Derecho de Alumbrado Público, si se está proponiendo una fórmula igual para todos, ¿por qué se nos trata de manera distinta?”, dijo Rivera Pérez. 

Señaló que “respeta la decisión mayoritaria del Poder Legislativo, más no la comparte”. Recalcó que la propuesta de cobro del DAP no representaba un “nuevo impuesto” “ni un cobro adicional”, pues el servicio ya se pagaba desde hace 20 años. 

El primer regidor indicó que si el Congreso del Estado le hubiera dejado al gobierno de la capital tener esa recaudación, el cumplimiento de metas para 2022 pudo haber sido mayor, ya que se pudo haber fortalecido el programa de Presupuesto Participativo, pavimentar más calles, fortalecer la estrategia de seguridad de la ciudad y sus juntas auxiliares, tener un fondo mucho más robusto de contingencia a fin de que sea utilizado en casos de emergencia o contar con una ciudad 100 por ciento iluminada en poco tiempo. 

“Quiero dirigirme a las poblanas ya los poblanos: si bien el rechazo al cobro del DAP constituye un obstáculo -cómo lo señalé desde un principio-, no es una situación infranqueable y vamos a saber responder a estos retos y a las necesidades que la ciudadanía nos está exigiendo, con creatividad y con experiencia. Este gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Seguiremos explorando distintos mecanismos que nos permitan cumplir con todos y cada uno de los compromisos que asumí”, aseveró el alcalde de Puebla.

Agregó que seguirá apostando al diálogo y a la construcción de acuerdos con todos los grupos parlamentarios y con todos los diputados, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía anteponiendo el interés superior por encima de intereses personales o de grupos.

En DAP, falló operación entre Rivera y Barbosa: Micalco

Para el diputado local de Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, la falta de operación política y negociación entre el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue el eslabón débil que provocó el rechazo al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la capital.
En un comunicado publicado este martes, Micalco recordó que quien controla el Congreso es el mandatario local, Miguel Barbosa Huerta y reiteró que los legisladores del PAN no tuvieron acuerdos internos con las otras fuerzas políticas.

“Los panistas a que se refiere el alcalde de la capital votamos en todos los casos en
contra del DAP. Coincido con el alcalde, en que el voto no debió ser diferenciado por ningún legislador ya que se convierte en un voto de tinte político”, explica el comunicado de Micalco.

El legislador responsabilizó a Eduardo Rivera de no lograr el cobro del DAP y solicitó la intervención de la nueva dirigencia estatal que encabezan Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez para debatir internamente con todos los personajes que se involucraron en el tema del DAP y evitar conflictos mediáticos.

“Hago un llamado al Comité Directivo Estatal del PAN Puebla, a convocar
a una reunión a la brevedad a los diferentes actores que tuvimos que ver con el
tema DAP, y no debatir públicamente opiniones personales, como las aseveraciones del alcalde que dicho sea de paso son graves”, finalizó Rafael Micalco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: