• Política

Impide el Congreso cobro de alumbrado en Puebla y las Cholulas

  • Héctor Llorame
El cobro de alumbrado en estos municipios fue rechazado con 34 votos en contra y sólo hubo tres a favor
.

El Congreso de Puebla aprobó el cobro de alumbrado público en 144 municipios, pero por mayoría de votos lo rechazó en Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, gobernados por el PAN, así que no se cobrará el servicio en estos municipios. 

Con 34 votos en contra y solo tres a favor, se frustró la intención de incluir las tarifas del alumbrado en las leyes de ingresos de los tres municipios, donde se estimaba recaudar hasta 300 millones de pesos por el Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Las tarifas se rechazaron durante la sesión extraordinaria del pleno la madrugada de este viernes, pues la discusión se extendió hasta las 2 de la mañana. 

El cobro del DAP se puso a votación en cuatro bloques de leyes de ingresos municipales. Del bloque uno al tres se aprobaron por mayoría de 27 votos a favor y diez en contra, así qué el DAP se avaló para 144 municipios. 

Sin embargo, en el bloque cuatro conformado solo por Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, el rechazo fue casi unánime, aunque se trataba del mismo tema con las mismas reglas aprobado previamente, aunque evidentemente las tarifas del servicio eran más altas que en el resto de municipios.

La fórmula para cobrar el alumbrado era la misma para los 147 municipios y fue hecha por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, con el fin de homologar el método, evitar abusos de municipios y no caer en la inconstitucionalidad.

La fórmula consiste en dividir el costo total de la operación del alumbrado entre las cuentas predial del municipio, pero habrá subsidios de los ayuntamientos. 

En la sesión se reconoció que lo recaudado no alcanzaría para cubrir el costo de operación y mantenimiento del servicio, así que los ayuntamientos tendrán que poner el monto que falte.

Se desconoce oficialmente de quiénes fueon los tres votos a favor, ya que la votación fue electrónica y en la transmisión de la sesión no se enfocó a los tableros, pero en la discusión y en días previos solo mostraron su respaldo los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN, Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel, así como el diputado panista Oswaldo Jiménez López. 

"Necesitan menos" los recursos

El rechazó se dio luego de un receso de dos horas, ya que la sesión se pausó para cabildear la negativa entre los grupos parlamentarios.

Al reanudarse la sesión el diputado Miguel Octaviano Huerta Rodríguez (del PT) expuso que Puebla y las Cholulas podían prescindir del cobro de alumbrado porque tienen un mayor presupuesto y una recaudación más sólida, en comparación con otros municipios.

Se une oposición

En el debate, legisladores de Morena y del PAN llamaron a no aprobar el DAP porque representaría un golpe duro a la economía de las familias, sin importar si se cobraría "mucho o poco".

Se dijo también que el cobro era inconstitucional porque así lo había determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de modo que era una incongruencia tratar de "legalizarlo".

Desde tribuna opinaron en contra Huerta Rodríguez y Carlos Evangelista Aniceto (de Morena); asi como Aurora Sierra Rodríguez, Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez, los tres del PAN.

No obstante, Alcántara Montiel y Jiménez López llamaron a votar a favor al señalar que los ayuntamientos requieren recursos para bridar servicios, y reprocharon que el tema se politizó.

El rechazo al DAP en los tres municipios gobernados por el PAN se enmarca en la lucha interna que existe en ese partido, pues los alcaldes Eduardo Rivera Pérez (Puebla); Edmundo Tlatehui Percino (San Andrés Cholula) y Paola Angón Silva (San Pedro Cholula), dieron la espalda a la exdirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas, en su intento por reelegirse, y apoyaron a su rival y ahora presidenta electa, Augusta Díaz de Rivera Hernández.

Con excepción de Micalco Méndez, las y los panistas que votaron en contra del cobro de alumbrado apoyaron a Huerta Villegas en su intento de reelección, así que lo que ocurrido este 24 de diciembre en el Congreso local podría interpretarse como una venganza entre panistas con ayuda de Morena y PT.

¿Donde se cobrará el alumbrado?

A continuación, se presenta la lista de municipios que cobrarán el alumbrado público a partir de 2022, con excepción de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, como ya se mencionó.

Impide El Congreso Cobro de Alumbrado en Puebla y Las Cholulas by reportero econsulta on Scribd

Tags: 

Comentarios de Facebook: