- Deportes
Tigres Femenil, una hegemonía similar a la de los clubes de Europa
El equipo de Tigres Femenil ha sabido resaltar dentro de la Liga MX Femenil por mantener una línea de trabajo constante que les ha llevado a disputar ocho finales dentro de la historia del certamen mexicano; en esta lista ya se incluye el torneo de Apertura 2021, por lo que en total han estado en siete y ganado otras cuatro, cifras con las que emulan a los equipos de otros países en cuanto al dominio conseguido en sus naciones.
Aunque su nivel futbolístico todavía se encuentra lejos de diversos conjuntos del viejo continente, el domino de su liga lo tienen e incluso han hecho algo parecido a lo que han logrado clubes como Barcelona (España) y Frankfurt (Alemania), por mencionar algunos.
Las “Amazonas”, quienes en el Apertura 2021 buscarán el tricampeonato, han sido las grandes protagonistas del futbol mexicano femenil al colocarse siempre en los primeros sitios de la tabla general, además de ser unas fieles invitadas a la liguilla.
La primera ocasión en que Tigres Femenil logró coronarse fue durante el Clausura 2018 al derrotar a Rayadas en una tanda de penales, instancia desde la que desempataron el marcador global que estaba emparejado a cuatro goles por bando; para el Clausura 2019 sumaron de nueva cuenta un campeonato al derrotar otra vez al conjunto regiomontano, esto en la última instancia con global de 3-2.
Más tarde, ya bajo el mando de Roberto Medina, las de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) alzaron el trofeo ahora del Guardianes 2020, una vez más ante Rayadas, mientras que para el Clausura 2021 obtuvieron el bicampeonato al someter a Chivas en la última instancia, campeonatos que fungen como un fiel reflejo de su dominio en la Liga MX Femenil.
Las ‘europeas’ de México
Su tenacidad y constancia en cuanto a títulos les ha permitido lograr algo parecido a lo que han hecho clubes como el Barcelona de la Liga Iberdrola española, quienes han destacado por los seis títulos de liga que suman en los últimos nueve años.
Pero las azulgranas ya se coronaron en cuatro ocasiones consecutivas, hazaña que lograron en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, para después “tomarse un descanso” en ese sentido, aunque sumaron dos títulos más en el 2020 y en el 2021 para mantenerse como las protagonistas de su liga.
Por otro lado, el Frankfurt de Alemania es otro de los clubes femeniles que también han resaltado por su dominio, pues se trata nada menos que del equipo más exitoso con un total de siete campeonatos en la Bundesliga.
Más acercados al continente, en los últimos tiempos también ha destacado el futbol costarricense a nivel de clubes, donde el Saprissa brilla por sí debido a su dominio en el balompié femenil, en el cual ha conseguido cuatro títulos de liga y uno en la Copa Interclubes de la Uncaf.
Título especial
Ya ratificadas como el mejor club de México, Tigres Femenil ahora sueña con que se les reconozca como ‘Campeonísimas’, algo que el entrenador felino, Roberto Medina, espera que suceda gracias a las actuaciones y títulos que posicionan a las ‘Amazonas’ como las referentes del balompié femenil en México; en caso de ganar el tricampeonato no habría ningún impedimento para quedarse con este mote histórico.
“Sería muy presuntuoso que nosotros pidiésemos eso. Eso se va ganando, ese respeto, ese reconocimiento simple y sencillamente con seguir día con día esforzándose, ganando y ganando partidos, buscando una mejora continua. Eso será o vendrá solo, no hay que estarlo pidiendo y habrá quien sepa dar ese reconocimiento”, dijo el estratega para el portal RÉCORD.
Muy lejos de sentir incomodidad ante el crecimiento de sus adversarios, el estratega del cuadro felino considera que es benéfico el incremento de nivel de varios equipos, donde también destacan las Rayadas, su rival en esta Final, además de otras escuadras.
Pero la actualidad no lo dice todo, ya que, pese a que Tigres es el equipo más dominante en estos primeros pasos de Liga MX Femenil, Medina no desea plantearse el cómo será la institución en cinco años más, pues desea enfocarse en conquistar más logros en el día de hoy.
“Sin duda ilusión de seguir poniendo metas altas, esas sí la tenemos, si pensáramos a proyección, pensar que este equipo pudiera el día de mañana tener una competencia internacional y que pueden ser un equipo competitivo. Nos siguen costando los partidos internacionales y ya lo vivimos con lo que nos pasó hace unos meses. Como reto está ese, cómo crecer para un equipo que pueda competir en la parte internacional”, culminó el estratega.
La final de vuelta por el título femenil del torneo Apertura 2021 tendrá lugar este lunes 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en el estadio Universitario de las felinas.
Foto: Twitter