• Seguridad

En 1 semana, 1 muerto y 23 heridos por choques en transporte público

  • Alberto Melchor
La legislación para regular y modernizar este sector ha fracasado, reconoce el gobernador Barbosa
.

En la última semana, los incidentes con unidades del transporte público en la ciudad de Puebla han cobrado la vida de un peatón y dejado heridos a otras 23 personas, mientras que la legislación para regular y modernizar este sector ha fracasado.

De acuerdo con un conteo hemerográfico realizado por e-consulta, desde el pasado 9 de diciembre a la fecha, se han registrado tres hechos de tránsito que involucran a unidades del transporte público y que han dejado a personas heridas y a una, sin vida.

El primer caso ocurrió el pasado 9 de diciembre cuando una mujer y su hijo cruzaban el Bulevar Carmen Serdán a la altura del crucero de San Felipe, momento en el que fueron atropellados por una ruta del transporte público Fábricas.

La mujer y el menor de 10 años de edad fueron trasladados al Hospital de Traumatología del IMSS, donde posteriormente se informó que la mujer murió, mientras que el menor continúa internado.

Deterioro e imprudencia dejan 22 heridos

El segundo percance se reportó el pasado domingo 12 de diciembre cuando una ruta 5 del transporte público se quedó sin frenos, por la falta de mantenimiento, y chocó contra un domicilio en la colonia Tres Cruces de la ciudad de Puebla.

En el cruce de la avenida Nezahualcóyotl con Fray Diego de Altamirano, el chofer no pudo detener la unidad y se fue contra una vivienda cuya fachada se derrumbó, sin que alguna persona de la casa resultara herida.

Los pasajeros del microbús no corrieron con la misma suerte ya que 15 de ellos resultaron heridos, algunos con lesiones en cara y brazos así como otros golpes.

Los peritos aseguraron al chofer y fue trasladado al sector de vialidad correspondiente, a fin de que cubra los gastos de los daños médicos y materiales ocasionados.

El tercer caso de la lista de incidentes tuvo que ver con la falta de prudencia del conductor de una ruta 12 del transporte público, que manejaba a exceso de velocidad por las calles de la colonia Miravalle.

Se indicó por reportes policiales que sobre la calle Corregidora y Francisco I. Madero, el chofer perdió el control de la unidad y chocó contra un árbol y lo derribó. No se sabe por qué el conductor perdió el control del vehículo.

Además de los daños materiales, siete pasajeros presentaron diversas lesiones, por lo que fueron atendidos por paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la ambulancia 148.

A diferencia de los dos incidentes anteriores, en este caso el chofer dejó abandonada la unidad por lo que no será el concesionario quien se haga cargo de pagar los daños correspondientes.

Legislación estancada

En el ámbito político, la regulación del transporte público en Puebla se encuentra paralizada, según ha reconocido el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien mencionó que los dos cambios que se han hecho a la Ley de Transporte no han sido suficientes para regular el servicio.

Barbosa Huerta anunció, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, que en breve enviará una nueva iniciativa para modificar la Ley de Movilidad y así controlar las concesiones en el transporte público.

"Presentaremos la iniciativa de Ley de Movilidad (en la) que junto con sus reglamentos vamos a otorgar nuevas concesiones y vamos a clausurar miles de concesiones irregulares. Se va a acabar la forma de concesionar con la palabra", manifestó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: