- Política
PAN frenó expulsión masiva de traidores en Puebla para mantener registro
La dirigencia estatal en Puebla del Partido Acción Nacional (PAN) evitó la expulsión de los 175 panistas que traicionaron al partido en el proceso electoral de 2021, con esto apoyó a la dirigencia nacional para que no disminuyera el número de militantes y mantener el registro como partido político.
La Ley General de Partidos Políticos establece que los institutos políticos nacionales deben cumplir con el mínimo de 233 mil 945 personas afiliadas y el PAN prefirió no correr riesgos, informaron fuentes del partido albiazul.
En 2021, el PAN a nivel nacional tenía 277 mil 665 militantes y el mínimo que exige la Ley General de Partidos políticos es de 233 mil 945, por lo que el dirigente nacional Marko Córtes inició con una afiliación masiva en todo el país, explicaron las mismas fuentes.
De hecho, en Puebla la afiliación aumentó un 15.1 por ciento al pasar de 19 mil 227 militantes a 22 mil 144, sin que se llevara un proceso de expulsión.
Es por eso que nunca se ejecutó la expulsión de los 175 perfiles que en enero del presente año volvió a solicitar el diputado expanista Eduardo Alcántara Montiel, en la antesala de su expulsión por acoso sexual.
Los 175 traidores que siguen en el PAN
e-consulta hizo la revisión de los 175 militantes del PAN de quienes Eduardo Alcántara pidió su expulsión de forma inmediata, tal y como los establecen sus estatutos partidistas en el artículo 132 por traicionar al partido; sin embargo, no se detectó que hayan participado de nueva cuenta en el PAN en el reciente proceso electoral.
Los estatutos del PAN a nivel nacional señalan que la Comisión Permanente del Consejo Nacional y las Comisiones Permanentes de los Consejos Estatales podrán solicitar a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista la expulsión del militante cuando se compruebe que participa o ingresa a otro partido político, o acepta ser su candidato.
Esta norma se infringió en 2021 por los militantes Virginia Castillo Velázquez, que participó como síndico municipal por el partido PT en el municipio de Xicotepec de Juárez, siendo panista, y su compañera Dalia Cravioto Aranda, que buscó la regiduría en ese mismo municipio siglada por Morena.
Otro de los casos es Juana Mendoza Téllez, quien participó como candidata a regidora del PRD del municipio de Xicotepec de Juárez, al igual que Santos Herrera Sabina, Guadalupe Clemente Vera que lo hizo por el Partido Revolucoinario Institucional (PRI).
Otro de los casos es el de Gregorio Mariano Pablo, quien buscó una regiduría en el municipio de Francisco Z Mena por el partido Movimiento Ciudadano, o el panista Juan Carlos Sánchez Nava, que fue por una regiduría en Pantepec.
De acuerdo con la pagina https://www.rnm.mx/Padron todos los perfiles siguen inscritos en el padrón nacional, cada uno aparece dentro de las lista e incluso conforman los 22 mil 144 militantes activos que hay en el estado.
En la descripción de los militantes se exhibe la fecha de alta y el municipio al que representa cada uno de ellos; asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) contiene en su pagina https://ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/padron-afiliados/ los datos de cada uno de ellos al corte de 2023.
Ahora bien, el proceso de expulsión de estos 175 perfiles no se ha llevado a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien es la única autoridad que puede iniciar con estos procesos, tal y como se hizo con Eduardo Alcántara a quien expulsaron luego de ingresar al padrón de violentadores en el presente año.
Sin embargo, tras los resultados del 2 de junio donde el PAN y sus aliados perdieron la gubernatura con Eduardo Rivera, los diputados federales como Carolina Beuaregard y Mario Riestra pidieron expulsar a los perfiles panistas que apoyaron a Morena e incluso a Movimiento Ciudadano, entre los cuales están Jesús Giles y Marco Antonio Ramírez. (CR)