• Municipios

Cañeros de Calipan piden pago anticipado por su trabajo

  • Andrea Castillo
Hace ocho días se entregó por escrito la petición de recibir el dinero por la zafra en este noviembre y no meses después, de la cual no han obtenido respuesta.
.

Mil 100 productores de la zona cañera de Calipan, en Coxcatlán, amagaron con no iniciar la zafra de este año a menos que el ingenio de esa junta auxiliar les pague en este noviembre por su trabajo, ya que han tenido situaciones en las que después de varios meses permanecen sin recibir el dinero, producto de la cosecha.

Abraham Ramírez Guzmán, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A. C., mencionó que, como cada año, en noviembre se realiza el corte de caña, pero en esta ocasión los productores quieren recibir el dinero antes, sino no habrá zafra.

“La ley de desarrollo dice que se puede pagar hasta el 31 de diciembre, pero los cañeros le pedimos que nos pague antes de que inicie la zafra, de lo contrario los productores no iniciarán con el corte de caña” comentó.

El productor comentó que el corte de caña es la única fuente de empleo que tienen y tienen intenciones por seguir trabajando, pero ya en condiciones diferentes, en este caso que el empresario les cumpla como ellos se lo han solicitado y no después de varios meses como ha ocurrido en distintas ocasiones.

Expresó que, ante la poca seriedad de los empresarios para pagarles, se han visto en la necesidad de tomar las instalaciones del ingenio para hacer presión y se les deposite, sin embargo, no debería ser así, ya que su trabajo debe ser tomado en cuenta como cualquier otro.

Resaltó que hace ocho días se entregó por escrito la petición de recibir el dinero por la zafra en este noviembre y no meses después, de la cual no han obtenido respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: