- Municipios
Ruta del café, tirolesa y fábricas de sidra esperan en Zacatlán
En el pueblo mágico de Zacatlán se preparan una serie de actividades turísticas para reactivar la economía del municipio, luego de que los comercios, hoteles y restaurantes del estado de Puebla sufrieron un duro golpe durante 20 meses a causa de la pandemia por la propagación del covid-19.
José Luis Márquez Martínez, presidente municipal, durante sus primeras semanas de administración se dedicó a planificar los eventos que pondrán en alto las riquezas que Zacatlán tiene para ofrecer a los turistas de todo el país.
Una de las primeras estrategias que se implementaron fue la creación de la página https://visitzacatlan.travel/ para promocionar los atractivos turísticos, los hoteles, cabañas y restaurantes que existen en un solo lugar para comodidad de aquellos que buscan una experiencia completa.
El objetivo con esto es que de los 500 mil turistas que reservan en un pueblo mágico al mes a través de google por lo menos lleguen a Zacatlán 7 mil cada fin de semana, para incentivar el fluido económico de todos los empresarios y comerciantes del lugar.
Cabe mencionar, que, de estas 500 mil personas que viajan a otros destinos el 72 por ciento corresponde a la Ciudad de México, lo que la convierte en uno de los clientes potenciales para los pueblos mágicos de Puebla.
Actualmente los destinos más buscados y más solicitados por los turistas son pueblos mágicos de Jalisco, Hidalgo y Querétaro, sin embargo, Puebla se encuentra en el número 48 de 50, por lo que el municipio espera generar actividades que impacten directamente en la solicitud de visitantes que tenga el estado.
Entre los atractivos que ofrece el municipio están una las tirolesas más altas de México y la más rápida, en la barranca de los jilgueros, llegando a cumplir el recorrido de mil 400 metros de longitud entre 1.24 y 1.36 minutos dependiendo del peso de la persona.
Además, Zacatlán cuenta con el parque recreativo de piedras encimadas, y el recorrido por un pueblo indígena de San Cristóbal en la que se plantea realizar la ruta del café, además ahí se produce jengibre, chile serrano, lima y papaya.
Así mismo, la llegada a este lugar se planea conectarla con el atractivo de la ruta de los berries, toda vez que este fruto ya rebasó en producción a otras frutas como la manzana.
En Jicolapa, zona productora de licores de sidra y de conservas, se busca que los turistas puedan conocer su producción e historia y de paso conocer la imagen del señor de Jicolapa, que muchos consideran muy milagroso.
¿En dónde puedes consultar más contenido turístico sobre Zacatlán?