• Municipios

Precio de la uva en Izúcar sube hasta 240 pesos por kilo

  • Ernesto Álvarez
La uva verde alcanzó precios de hasta 200 pesos por kilogramo al mayoreo, lo que desincentiva su venta y compra
.

Debido a las condiciones climatológicas adversas que afectaron los cultivos de frutales, el precio del kilogramo de uva alcanzó hasta 240 pesos en el municipio de Izúcar de Matamoros, lo que complicó su compra durante los últimos días de diciembre.

Este fruto, tradicionalmente utilizado en el ritual de las doce uvas y doce deseos de fin de año, se volvió un lujo para muchas familias, según reportaron comerciantes instalados en la calle Niño Perdido, frente al mercado Miguel Cástulo de Alatriste, en Izúcar de Matamoros.

Durante la temporada decembrina de 2024, la uva verde alcanzó precios de hasta 200 pesos por kilogramo al mayoreo, lo que desincentiva su venta. Algunos comerciantes decidieron no comercializar este tipo de presentación para evitar pérdidas económicas.

“No quise arriesgarme. Compré una cantidad mínima para cumplir con el propósito de fin de año que muchas familias tienen, pero no me atreví a venderla en grandes cantidades por el alto costo”, explicó Juan Carlos Larios Martínez, dirigente de la Organización 26 de Diciembre.

El impacto climático fue significativo en 2024: sequía en el primer semestre, lluvias en el segundo, y frío en la recta final del año. Esto no solo encareció la uva, sino también otras frutas como la mandarina, cuyo precio promedio fue de 70 pesos por kilogramo.

"A veces la gente no puede o no quiere pagar esos precios, y si no se vende, se pierde no solo la ganancia, sino el producto mismo", añadió Larios Martínez.

En un recorrido realizado por este medio en la calle Niño Perdido, se observaron dos precios en la uva: 240 pesos por kilogramo de la variedad verde o peruana, y 140 pesos por la morada.

Por su parte, Alberta Cano Mendoza, comerciante de la zona, señaló que los días de mayor venta suelen ser el 30 y 31 de diciembre. “Si no logramos vender toda o la mayoría, las pérdidas son para nosotros. Es una apuesta complicada cuando los precios están tan altos”, concluyó. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: