• Entretenimiento

¿Por qué a veces despertamos a las 3 de la mañana y no podemos dormir?

  • Redacción
Es un rango de horarios que va de las 3 a las 5 de la mañana en que el descanso se puede interrumpir, sin poder conciliar el sueño nuevamente con facilidad.
.

Muchas veces las personas se pueden acostar con mucho sueño, pero alrededor de las tres de la mañana despiertan y les cuesta volver a dormir.

Es un rango de horarios que va de las 3 a las 5 de la mañana en que el descanso se puede interrumpir, sin poder conciliar el sueño nuevamente con facilidad.

En entrevista con El Mundo, la neuróloga Gemma Sansa dio brinda las claves para intentar controlar esos pensamientos angustiosos que impiden retomar el sueño.

Al despertarse, las personas pueden ser invadidas por aquellas cosas que tienen pendientes por hacer o problemas que atraviesan.

“Entramos en un estado de ansiedad que nos impide volver a dormirnos. Y la cosa se complica, todavía más, en momentos clave como los cambios de estación o de hora”, publicó el medio de comunicación.

¿Y hay una razón para que las personas se despierten a las 3 de la mañana?

“Habría que aclarar que no dormimos de la misma manera durante toda la noche, sino que pasamos por diferentes fases. La primera mitad lo hacemos con más porcentaje de sueño no REM, que es un sueño más profundo y reparador para el cuerpo, y la segunda, uno REM, que es más frágil, por lo que tendemos a despertarnos más en esa franja”, explicó la especialista.

Sansa explicó que por la noche se tienen entre cuatro y seis ciclos de sueño, cada uno dura de 90 a 120 minutos, aproximadamente.

“Los primeros ciclos son, mayoritariamente, de sueño no REM. El sueño no REM se divide en tres fases: la primera (N1) es de transición únicamente; la segunda (N2) es la mayoritaria (un 50% de la noche más o menos); y la tercera es lo que llamamos sueño profundo (N3), aquella de la cual es difícil despertarnos y, si lo hacemos, podemos encontrarnos confundidos”, dijo la entrevistada.

Pero pasada la primera parte del sueño, como ya las personas están descansadas les cuesta volver a conciliar el sueño.

Para volver a conciliar el sueño la especialista recomienda levantarse y hacer tareas sencillas, que no implique el uso de dispositivos.

Entre las recomendaciones dadas para tener un buen descanso esta tener horarios regulares y evitar el uso de pantallas por la noche; además de evitar situación de estrés antes de ir a dormir.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: