• Política

ASE no tiene fecha para revisar anomalías de ediles que se fueron

  • Mariana Salinas
La diputada Olga Lucía aseguró que la ASE tiene como prioridad desahogar las cuentas públicas pendientes de 2018 y 2019
.

La diputada local Olga Lucía Romero Garci-Crespo (de Morena), presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso de Puebla, aseguró que no hay fecha para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise las irregularidades en los procesos entrega-recepción que han denunciado más de 12 presidentes municipales.

En entrevista aseguró que la prioridad de la ASE es terminar las seis investigaciones que quedaron pendientes en 2018 y agotar todo el rezago de 2019.

Después de entregar los informes de las cuentas públicas, iniciará con el análisis de las actas de entrega-recepción que deberán ser firmadas por los presidentes municipales.

Tras la toma de protesta de los nuevos ayuntamientos el 15 de octubre, varios presidentes municipales denunciaron irregularidades en sus municipios, como Paola Angón Silva, en San Pedro Cholula, Edmundo Tlatehui Percino en San Andrés Cholula y Pedro Tepole Hernández en Tehuacán.

En Tehuacán, el alcalde denunció que el ex presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Barbosa Puertos dejó un adeudo de 5 millones 22 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y 14 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esto, Olga Romero Garci-Crespo aseguró que hasta el momento estos señalamientos son solo especulaciones por lo que no puede emitir un posicionamiento esto pese a que, desde el 26 de octubre, Sergio Adame, integrante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles aseguró que los adeudos del municipio podrían poner en riesgo el servicio de agua en el municipio si este problema no se resuelve a la brevedad.

“Son especulaciones y no puedo emitir un posicionamiento hasta que un órgano oficial nos envíe un documento” detalló la morenista.

Aunque la diputada local evitó revelar una lista de los municipios que han señalado anomalías en el proceso, aseguró que ha recibido en oficina a varios ciudadanos que han logrado formular denuncias sobre la opacidad que quedaron en las administraciones al interior del estado.

Los alcaldes que han iniciado su administración 2021-2024, comenzaron a tomar acciones para tratar de contener las anomalías que dejaron sus predecesores, en el caso de San Pedro Cholula, el Cabildo aprobó por unanimidad, solicitar un préstamo bancario por 31 millones de pesos.

Esto para solventar el adeudo que heredaron de las administraciones morenistas de Luis Alberto Arriaga Lila y José Juan Espinoza Torres, ambos de Morena, que su cuenta asciende a 68 millones de pesos.

Finalmente, la diputada local de Morena aseguró que todos los ex alcaldes que tengan responsabilidades por haber malversado el erario público, serán sancionados, aunque pertenezcan a su mismo partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: