• Nación

FGR: joven en Mérida murió por neumonía, no por abuso policial

  • Redacción e-consulta
La FGR descartó tortura o violación sexual por parte de policías municipales de Mérida, Yucatán.
.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no existió tortura ni violación sexual en contra José Eduardo Ravelo Echavarría, de quien se dijo que murió como consecuencia de los golpes y abuso que sufrió a manos de policías municipales de Mérida, Yucatán.

El organismo indicó que se practicó una necropsia, en la que se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

Sin embargo, confirmó falsedad en dictámenes ministeriales, luego de que el 18 de octubre personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán falseó documentos y presionó a testigos para ejercer acción penal contra los policías municipales.

La FGR informó que está en proceso de judicializar la carpeta de investigación, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía Estatal. Además de continuar con la investigación respecto de la posible negligencia médica, por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.

La FGR dijo que se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de la detención de José Eduardo, hasta su llegada a la cárcel (11 minutos), y se revisaron los videos de su estancia en la cárcel (24 horas).

Informaron que, en todos los videos, no se encontró evidencia de que se realizara algún delito o violación a los derechos humanos, más allá de la sujeción del joven que se resiste al arresto, las cuales le causaron heridas menores que no ponían en peligro su vida.

Respecto a las declaraciones, señalaron que los testigos fueron consistentes en señalar que se resistió al arresto y que los números y colores de las patrullas señalados por el joven no corresponden con la evidencia.

Finalmente, a través de periciales en medicina, se determinó la situación de salud de la víctima, la cual se omitió por respeto.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: