• Deportes

Federación de futbol de EE. UU. logra homologar sueldos de selecciones

  • Edwin García
La US Soccer se negará a concretar algún tipo de acuerdo en donde el dinero en premios para los Mundiales no sea repartido de forma equitativa
.

Anuncio histórico.

El pasado martes la Federación de Futbol de Estados Unidos dio un paso importante al anunciar que ofrecerán los mismos contratos a sus selecciones nacionales varonil y femenil, lo que significa que tanto futbolistas hombres como mujeres podrán gozar de sueldos homologados. Más todavía, la propia federación decidió negarse a concretar algún tipo de acuerdo en donde el dinero en premios para los Mundiales no sea repartido de forma equitativa.

“Creemos firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados y para el futuro de este deporte en Estados Unidos es una estructura de pago única para ambos combinados nacionales”, indicó la US Soccer a través de un comunicado.

Como tal no se hicieron públicos los detalles de esta propuesta, pero su entrada en vigor dependerá de que los sindicatos de jugadoras y jugadores la aprueben al tratarse de asociaciones distintas.

“Esta propuesta permitirá que los integrantes de la selección femenina y masculina sigan figurando entre los mejores remunerados del mundo, aportando una estructura de compartición de ingresos que permita a las partes comenzar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que generará esa inversión combinada en el futuro para el fútbol estadounidense con la firma de un nuevo contrato colectivo”, añade el escrito de la Federación.

Ambos gremios ya se encontraban en negociaciones de los términos de manera individual. El contrato de la selección varonil se venció en el 2018, mientras que el del combinado femenil culmina hasta diciembre de este 2021. No obstante, fue la semana pasada que la Federación solicitó al gremio de futbolistas varones que accediera a compartir en partes iguales los ingresos que reciben de FIFA (tras más de dos años de haber recibido una demanda del sindicato de jugadoras).

El hecho de que esta acción esté a punto de materializarse tiene que ver con la lucha por la igualdad que tomó más notoriedad en marzo de 2019, cuando el grupo de futbolistas encabezado por Alex Morgan y Megan Rapinoe exigieron más de 64 millones de dólares como indemnización, más 3 millones en intereses, todo esto bajo los términos de la Ley de Derechos Civiles de 1964; no obstante, el juez federal Gary Klausner desechó este reclamo.

Klausner fue quien permitió que fuera a juicio la parte de la demanda que señalaba condiciones discriminatorias de trabajo, por lo que un panel compuesto por tres jueces iba a atender esta asunto a finales de este año o a comienzos de 2022.

“No accederemos a ningún contrato colectivo que no dé el paso importante de igualar el dinero de los premios de la FIFA por el Mundial. Creemos que la mejor forma de lograr estas metas importantes consiste en que los sindicatos de futbolistas, mujeres y hombres, se reúnan para negociar un contrato”, concluyó la Federación en su escrito.

FIFA otorgó un total de 400 millones de dólares por concepto de premios para las 32 selecciones que vieron participación en el Mundial masculino de 2018, un torneo en el que Estados Unidos no clasificó. En contra partida, se entregaron 30 millones de dólares para los 24 equipos en el Mundial femenino de 2019, incluidos 4 millones para la selección estadounidense que ganó su segundo título consecutivo.

Fotos: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: