• Nación

AMLO y Vilchis usaron mañanera en favor de Morena: TEPJF

  • Cristián García
A López Obrador se impuso una multa de 17 mil 924 pesos por no deslindarse de las declaraciones de García Vilchis
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presidencia de la República incurrió en proselitismo a favor de Morena y uso indebido de recursos públicos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de julio, en la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis.

En sesión virtual la Sala Especializada imputó el uso indebido de recursos al señalar que se utilizó al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) para realizar el proselitismo.

Por ello la sala multó a Morena con 17 mil 924 pesos, por no haberse deslindado de las declaraciones hechas por García Vilchis en esa ocasión, además de que ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que imponga sanciones a Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, director de Cepropie, y a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

La sanción se derivó de una queja interpuesto por el Partido Revolución Democrática (PRD), al considerar que en dicha conferencia matutina se realizó promoción personalizada en favor de López Obrador.

El proyecto fue presentado por el magistrado Luis Espíndola Morales, el cual fue apoyado por la magistrada Gabriela VIllafuerte Coello y soto tuvo el voto en contra del magistrado presidente Ruben Jesús Lara Patrón.

En un primer análisis, los magistrados determinaron que durante este evento no hubo promoción del presidente, pero refirieron que, durante dicha sección, hubo enunciados de García Vilchis que pudieron beneficiar a Morena.

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que, tras el análisis, se concluyó que las mañaneras son propaganda gubernamental porque se hablan de logros y acciones de gobierno y resultados, lo cual viola los artículos 41 y 134 constitucional.

Señaló que, en la referida sección, la vocería de la Presidencia atacó a los medios de comunicación a quienes acusó de hacer una inequitativa cobertura del proceso electoral y que habría afectado la imagen de Morena a través de un análisis que realizó la UNAM y el INE.

Asimismo, dijo que se determinó como propaganda de corte político, pues puso como víctima al partido político, cuando lo que realmente está generando es la posibilidad de beneficiarse de dicha narrativa victimizante, la cual puede crear adeptos que se solidaricen con él por este trato desmedido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: