- Nación
Vilchis: desaparición del Fonden debido a corrupción
Asimismo, negó que exista una persecución política contra Ricardo Anaya como aseguran algunos medios y calificó como falsa la noticia de la inundación en la refinería Dos Bocas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, García Vilchis mencionó que el Fonden permitía la corrupción, pues los gobernadores y presidentes municipales pedían dinero para dar a los afectados de los desastres naturales, sin embargo, los recursos no llegaban a la población.
Retomó un caso de 2013, cuando la Secretaría de Gobernación emitió declaraciones de emergencia en 160 municipios de Veracruz y otros 136 en situación de desastres.
En aquella ocasión Javier Duarte contrató despensas por 537 millones de pesos a la empresa Soriana, las cuales nunca pagó a pesar de haber recibido los fondos del gobierno federal, situación que a la fecha suma una deuda de 782 millones de pesos.
La titular aseguró que así funcionaba el Fonden, sin embargo, destacó que actualmente la ayuda la reciben directamente las familias que han resultado afectadas por fenómenos naturales.
"El gasto en declaratorias de emergencia era mayor, pues lo que gastaban los gobiernos del estado superaba lo que tenían autorizado, generando deudas con el pretexto de las emergencias y el dinero nunca llegaba a quien verdaderamente lo necesitaba", dijo García Vilchis.
Por otra parte, señaló al diario Reforma de emprender una campaña en la que informan una supuesta “persecución política” por parte del Gobierno Federal contra Ricardo Anaya. E indicó que el medio le ha dado más voz al panista, que a las declaraciones del presidente en las que se deslinda de dichas acusaciones.
Finalmente, habló sobre la información difundida sobre una “supuesta inundación” en la refinería Dos Bocas, la cual fue desmentida por Rocío Nahle, secretaria de Energía, pues las imágenes corresponden a la tormenta tropical Beta ocurrida el año pasado.
Con información de Milenio.