- Seguridad
Han sido asesinados 8 policías en Puebla en lo que va del año
En los seis meses y medio que van del 2021, en Puebla se han reportado ocho asesinatos de policías o agentes pertenecientes a una corporación de seguridad pública y procuración de justicia.
De acuerdo con el registro de policías asesinados que realiza la organización Causa en Común, hasta el pasado 9 de julio se habían contabilizado 218 policías asesinados en todo el país.
Esta cifra significa que, en promedio, han asesinado a más de un policía al día durante 2021. Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz son las entidades con mayor número de casos.
En el caso de Puebla, el conteo de Causa en Común detalla que hasta el 9 de julio habían sido asesinados siete policías a los que se suma el caso ocurrido la madrugada del lunes en la ciudad de Puebla.
En esa ocasión falleció el agente antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, Cecilio Ubaldo Flores Castañeda, de 35 años de edad, quien junto con otros compañeros fue emboscado por delincuentes en la colonia Loma Bonita Caleras.
Los delincuentes lesionaron de muerte a Cecilio con un balazo en el rostro. El fiscal Gilberto Higuera Bernal mencionó que dos de los delincuentes también resultaron heridos y se les confiscó una de las camionetas en las que viajaban.
Es el segundo caso en la capital
El recuento hemerográfico realizado por Causa en Común ubica el asesinato de Cecilio Ubaldo como el segundo ocurrido en la capital poblana en lo que va de este año, junto con el del policía municipal de Puebla, Víctor Adrián Torres Juárez.
Torres Juárez perdió la vida tras ser atropellado por un conductor ebrio en el Periférico Ecológico, a la altura del municipio de Cuautlancingo.
Causa en Común no contabiliza el caso de Lesly Yoryeth Lima Espidio, la mujer policía de la misma corporación mencionada que murió tras varios días de hospitalización luego de una caída de la batea de una patrulla cuando perseguían a unos delincuentes.
Muertos en riñas y emboscadas
Los seis casos restantes ocurrieron en el interior del estado, en los municipios de Jolalpan, San Felipe Teotlalcingo, Huejotzingo y Xicotepec de Juárez.
Entre los casos recuperados por la organización está el de Ceferino Márquez, elemento de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, quien murió de un disparó cuando atendía un reporte de riña el 17 de enero. En este hecho, el agresor también fue abatido.
Otro caso fue el ocurrido el 7 de febrero cuando Abraham Saturnino Ramos, elemento de la Policía Municipal de Huejotzingo, falleció en un hospital tras un enfrentamiento con tres delincuentes en el Tercer Barrio, los cuales lo desarmaron antes de quitarle la vida.
Posteriormente están los casos de Oscar Norberto Ríos y Pedro Sánchez Lima, dos elementos de la Policía Estatal que fueron acribillados durante una emboscada en el municipio de Jolalpan tras brindar servicio de escolta a funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Los otros dos casos incluidos en el recuento son los de los policías municipales de San Felipe Teotlalcingo, asesinados cuando acudieron a atender un reporte de riña el pasado 10 de junio.