- Ciencia
NASA revela existencia de ‘tsunamis’ en el espacio
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló que los agujeros negros son capaces de general una especie de tsunamis de gas en el espacio exterior, pues a través de simulaciones por computadora lograron evidenciar estos fenómenos.
Se trató de un proyecto que realizó el Departamento de Física de la Universidad de Las Vegas, Nevada en colaboración con la NASA, que más tarde fue publicado por The Astrophysical Journal. En este se demuestra que, en el espacio se pueden formar estructuras parecidas a los tsunamis, solo que a escalas más grandes.
Daniel Proga, astrofísico de la Universidad de Las Vegas dijo lo siguiente: “Lo que gobierna los fenómenos aquí en la Tierra son las leyes de la física que pueden explicar las cosas en el espacio exterior e incluso muy lejos del agujero negro”.
Así se conforman los tsunamis espaciales
Respecto a los tsunamis en el espacio, esto es lo que se sabe al respecto:
1. Los agujeros negros con una masa mayor a un millón de soles se alimentan de un disco circundante en el centro de una galaxia, el cual se denomina ‘núcleo galáctico activo’.
2. En esta región se crean fuertes vientos impulsados por la radiación, los cuales son denominados ‘flujos de salida’.
3. Además de los flujos de salidas se han evidenciado regiones densas de nueves diez veces más calientes que la superficie del Sol que se mueven a la velocidad del viento solar.
4. Entonces estas nubes dentro de los flujos de salida pueden perder el control, formando ondas similares a las de los océanos.
5. El aire caliente de las nubes interactúa con la atmósfera fría de los flujos de salida, con lo que se forman estructuras de vórtice en espiral que pueden alcanzar una altura de 10 años luz.
Finalmente, Nima Abkenar, un reconocido ilustrador, fue el encargado de representar cómo lucirían estos fenómenos espaciales, denominados como ‘tsunamis’.
Destacadas
-
Raphael seguirá hospitalizado en Madrid por nuevas pruebas médicasEntretenimientoHace: 15 mins 4 segs
-
Robos y estafas empañan el éxito de Prófugos del Anexo en PueblaEspectáculosHace: 41 mins 11 segs
-
Club Puebla regala su “Ugly Sweater” navideño en original concursoDeportesHace: 58 mins 56 segs
-
OpenAI presenta llamadas telefónicas a ChatGPT para usuarios en EE.UU.CienciaHace: 1 hora 13 mins
-
Trabajar el 24 de diciembre, ¿qué dice la ley mexicana?EntretenimientoHace: 1 hora 22 mins
-
Documental: niños de Matlaluca, Puebla crean orquesta y revitalizan el huapangoCulturaHace: 2 horas 21 mins
-
Yuri anuncia posible retiro: ¿Adiós a los escenarios?EntretenimientoHace: 3 horas 43 mins
-
Rhea Ripley vs. Liv Morgan por el Campeonato Mundial de mujeres en WWEDeportesHace: 19 horas 53 mins
Destacadas
-
San Martín Texmelucan, a 14 años de despertar entre llamasMunicipiosHace: 8 mins 21 segs
-
Néstor Camarillo abre las puertas del PRI a perredistasPolíticaHace: 45 mins 11 segs
-
Detienen a estafadores de Facebook dedicados al robo y venta de autosSeguridadHace: 48 mins 7 segs
-
Habitantes de Chietla sufren por escasez de agua potableMunicipiosHace: 50 mins 56 segs
-
Asesinan a hermano de exalcalde de Chila de las FloresSeguridadHace: 1 hora 24 mins
-
Productos chinos, hasta 70 % más baratos que los hechos en México: CCEEconomíaHace: 1 hora 28 mins
-
Expolicía detenido por asaltar gasolinera no pasó exámenes de confianzaSeguridadHace: 1 hora 51 mins
-
Protesta en Vía Atlixcáyotl; aseguradora no cubrió funeral de motociclistaSociedadHace: 2 horas 16 mins