- Mundo
Ola de calor deja 400 muertos en Canadá y 80 en EUA
En medio de la ola de calor que azota la región de la Columbia Británica, Canadá registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual. Así mismo, se han dado temperaturas inusualmente elevadas en el oeste de Estados Unidos, donde según la agencia AP, se cuentan al menos 80 muertos.
En Canadá este miércoles los termómetros alcanzaron los 49,6°C en el pueblo de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, que se mantienen en un rango de temperatura similar por cuarto día consecutivo.
Lisa Lapointe, directora forense de la provincia, apuntó sobre el clima extremo que, entre los últimos tres y cinco años, solo se habían producido en la provincia tres muertes por causas vinculadas al calor.
Desde el viernes, la policía de la ciudad portuaria de Vancouver ha atendido a más de 130 muertes repentinas. En su mayoría las víctimas eran ancianos o tenían problemas de salud, y el calor fue un factor determinante. Lapointe apuntó que muchos de los fallecidos vivían solos, en casas sin ventilación.
En Estados Unidos la situación es similar: el lunes las temperaturas alcanzaron los 46,1°C en Portland, Oregón, y los 42,2°Cen Seattle, Washington. Según el Servicio Meteorológico Nacional, esto representa los niveles más altos desde que comenzaron los registros en la década de 1940.
En el estado de Oregón, las autoridades vincularon más de 60 muertes al calor extremo, mientras que en el estado de Washington relacionaron 20
La causa de esta ola corresponde a un "domo de calor" de aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla) que se extiende desde California hasta los territorios árticos. Las temperaturas son más bajas en las zonas costeras, pero las regiones del interior tienen poco respiro.
Antes del domingo, las temperaturas en Canadá nunca habían pasado de los 45°C. Los expertos aseguran que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos extremos. Sin embargo, es complejo vincular lo que está sucediendo hoy en Canadá con el calentamiento global.
Entretanto, los residentes del pueblo canadiense de Lytton, se vieron forzados a evacuarlo después de que se desatara un incendio forestal un día después de que las temperaturas alcanzaran los 49,6°C.
El alcalde de esta localidad de 250 habitantes, a unos 260 km al noreste de Vancouver, les dijo a los residentes que abandonaran sus casas, ya que el fuego se había propagado en apenas 15 minutos.
Vientos de hasta 71km/h estaban empujando el fuego hacia la comunidad el miércoles por la noche, impulsados por las condiciones ambientales. Muchos escaparon del humo y las llamas sin sus pertenencias.
Con información de BBC NEWS