• Cultura

Abren club de lectura sobre literatura en lenguas originarias en Puebla

  • Andrea Domínguez
Crean círculo de lectura en Puebla dedicado a la promoción de la literatura escrita en las lenguas originarias de México
.

Mayahuel Xuany, una mujer nahua que reside en Puebla, quien también funge como mediadora de lectura ha lanzado una tercera entrega de un círculo de lectura en lenguas originarias, llamado Las espinas de Mayahuel, ello con la intención de difundir este tipo de literatura mexicana.

Xuany es una mujer radicada desde hace ya varios años en la ciudad de Puebla, sin embargo, sus orígenes proceden de una comunidad nahua del estado de Guerrero, de tal forma que, a raíz de la pandemia decidió crear un espacio dedicado a la promoción de literatura escrita en lenguas originarias.

El proyecto Las espinas de Mayahuel surgió en marzo de este año. La creadora señala que tuvo buena recepción, aunque solo se inscribieron mujeres, detalle que le llamó la atención, porque el llamado fue para el público en general: “la convocatoria del primer módulo la lancé en marzo, fueron cuatro sesiones y tuvo buena recepción. Se inscribieron puras mujeres, no porque fuera solo para mujeres, pienso que pudo ser porque la atención fue dirigida hacia ellas”, mencionó.

Ante ello, lanzó una segunda entrega en abril, esta vez de seis sesiones, en donde se han sumado personas de todos los géneros, asimismo, ha contado con la participación de poetas reconocidos en lenguas originarias como Martín Tonalmeyotl (poeta nahua), Cruz Alejandra Lucas Juárez (poeta tutunakú), Fabiola Carrillo Tieco (poeta nahua), entre otros.

La temática de Las espinas de Mayahuel es leer textos de un autor –el cual cada sesión cambia–, entonces durante el encuentro se hacen reflexiones acerca del texto, así como un acercamiento a la cosmovisión que encierra la cultura del escritor en cuestión, es decir, si se trata de un escritor o escritora tsotsil, exploran temas relacionados con la cultura tsotsil.

Gracias a la participación de algunos poetas en este proyecto, éstos han compartido sus lecturas con los asistentes, lo que permite escuchar la sonoridad del texto escrito en su lengua originaria:

“El objetivo es hacer un acercamiento a las lenguas originarias, entonces cada semana preparo un archivo con las lecturas que se revisarán en la sesión. Gracias a la participación de mis amigos poetas, con quienes he mantenido una relación muy cercana, pues todos buscamos reivindicar a los pueblos originarios, he tenido la oportunidad de que algunos autores graben sus textos, audios que compartimos en las sesiones para que escuchen la sonoridad de la voz y la lengua”, detalla Xuany, mediadora de lectura.

La tercera entrega del círculo comenzará este sábado 19 de junio, serán sesiones quincenales, cada una de dos horas de duración. Según la propia Xuany, en esta ocasión buscará incluir nuevos géneros literarios, pues además de poesía y cuento, quiere explorar el ensayo y la novela:

“Quiero que Las espinas de Mayahuel sea un espacio empático, cómodo, con la confianza de regresar. No tienes que estar forzada a hablar si no quieres, tú vas a hablar cuando tengas ganas de hablar y quiero que sumamos al ensayo, porque hay cosas muy padres que deben darse a conocer”, aclara.

Finalmente, deja en claro que se trata de un espacio de autogestión, por lo que no existe costo ni requisito alguno, pues solo busca abrir un espacio en Puebla para la literatura escrita en lenguas originarias mexicanas. Cabe señalar que, debido a la pandemia, por el momento este círculo está disponible dentro de los espacios virtuales.

Además de mediadora de lectura, Xuany es licenciada en Psicología por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se desempeña como docente de educación indígena en el nivel preescolar. También ha tomado cursos relacionados con las literaturas mexicanas en lenguas originarias, como un diplomado por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: