- Seguridad
Juez da por legal detención de acusados por fuga de reo
El juez de control Aarón Hernández Chino calificó como legal la detención de las 18 personas acusadas por la fuga de un reo en el Cereso de San Miguel, a los cuales además ya se les imputó el delito de evasión de preso.
Durante una extensa audiencia celebrada este jueves, los 18 imputados junto con 16 abogados, llegaron a la sala de audiencias luego de que ayer sus abogados no pudieron hacerse cargo de la audiencia debido a que el Ministerio Público no les proporción la carpeta de investigación.
En la diligencia el agente del Ministerio Público presentó la narrativa de hora, modo y lugar de la detención de cada uno de los custodios y personal administrativo del Cereso de San Miguel, a fin de buscar que se calificara de legal la aprehensión.
Con base en los datos proporcionados por el Ministerio Público y a pesar de los alegatos de algunos de los abogados, el juez Aarón Hernández Chino calificó de legal la detención de las 18 personas.
Posteriormente, el Ministerio Público procedió a formularles imputación y aunque inicialmente se estableció el delito de encubrimiento y obstaculización de la justicia, el representante social modificó la imputación por el delito de evasión de presos.
Debido a la demora de la audiencia y lo extenso de los pasos procesales siguientes, el juez de control ordenó suspender la audiencia alrededor las 21:00 horas, para reanudarse la mañana del viernes y seguir así con el procedimiento.
Será en la audiencia de mañana cuando los imputados decidan si desean que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso o si prefieren acogerse a la duplicidad del término constitucional y que sea en un plazo de 144 horas cuando se analice la vinculación a proceso.
Cabe señalar que aunque entre los imputadas está el director del penal, el subdirector, un coordinador y un jefe de grupo, hay otros 13 imputados que son elementos de la Policía Custodios, además de un sujeto que habría sido quien presuntamente le facilitó la ropa a Felipe Hernández Tlatelpa para fugarse.