• Cultura

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 es para Emmanuel Carrère

  • Redacción
En su último libro, Yoga, Carrère narra su caída en el infierno de la depresión y, con él, da por cerrado un ciclo de libros autobiográficos que le ha ocupado casi dos décadas
.

 El escritor, guionista y periodista francés Emmanuel Carrère fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 porque “ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”.

Lo anterior se menciona en el afirma el Acta del Jurado del galardón que hoy fue dado a conocer de manera virtual en España.

“Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”, se expresa en el acta del jurado.

Emmanuel Carrère nació en París el 9 de diciembre de 1957. Diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París, vivió dos años en Surabaya (Indonesia) trabajando como profesor de francés. Debutó como crítico de cine en las revistas Positif y Télérama.

En su último libro, Yoga, Carrère narra su caída en el infierno de la depresión y, con él, da por cerrado un ciclo de libros autobiográficos que le ha ocupado casi dos décadas. Aunque es uno de los escritores más influyentes del siglo XXI, el autor de El adversario (publicado por Anagrama como el resto de su obra en castellano) nunca ha obtenido el Goncourt, el galardón más prestigioso de las letras francesas, publica El País.

El periódico español señala que Carrère no se esperaba este reconocimiento y que fue hasta el martes en que se enteró que estaba en la lista de los candidatos finales.

“Y esto es agradable porque uno no tiene el tiempo de morderse las uñas diciéndose ‘oh, là, là, sería genial ganar”, expresó.

Emmanuel Carrère en 1982 publicó su primera obra, “Werner Herzog”, y al año siguiente apareció su primera novela, “L’amie du jaguar”. Publicó después “Bravoure” (1984) (Bravura, 2016) y en 1986, “La moustache” (El bigote, 2015), que en 2005 adaptó al cine y que, en opinión de John Updike, “te deja KO en menos de 150 páginas”.

Con información de El País, El Universal y Milenio

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: