• Cultura

El cineasta Carlos Cuarón habla de su desdén por la política mexicana

  • Andrea Domínguez
“No voy a votar porque se elige entre los corruptos del pasado y los del presente”, señala el famoso cineasta mexicano Carlos Cuarón
.

El cineasta mexicano Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, señala que tiene planeado realizar una película que retrate el lado oscuro de la política, tomando como base la realidad del pueblo mexicano.

Carlos Cuarón (Ciudad de México, 54 años) actualmente se encuentra presentado Amalgama, su ultimo largometraje, en el Festival de Málaga, de tal forma que, en entrevista para El País, mencionó que, gracias a encontrarse en el extranjero no le fue posible votar este domingo 6 de junio en las elecciones de México 2021, consideradas las más importantes en la historia del país.

Ante ello, resaltó el profundo desprecio que siente ante el quehacer político, puesto que señaló que todos los mandatarios políticos nacionales terminan corrompiéndose como efecto colateral del poder que conlleva un puesto de tal magnitud.

De tal forma que, señaló el fuerte desagrado que siente por la política mexicana, donde enfatizó que, no importa ni el partido ni la ideología política, ya que al final todos como humanos, terminan siendo corruptos:

“El poder conlleva corrupción, así que el país más corrupto es EE UU, pero en México vivimos una podredumbre especial. Y esta campaña electoral la he sufrido con profundo disgusto. Por suerte, estoy en España y no voy a votar, porque se elige entre dos mierdas apestosas: los corruptos del pasado y los del presente”, dijo Cuarón para El País.

De igual forma señaló que el perfil de los políticos aspira a lo mesiánico y que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, rebasa esta característica: “Los políticos, en general, son populistas, mesiánicos y narcisistas. Y el presidente López Obrador lo supera. Ejerce la autocracia a niveles de onanismo bíblico”.

Dicho esto, Carlos Cuarón mencionó que desde el comienzo de su carrera tenía ganas de retratar su desprecio por la política, sin embargo, los patrocinadores no estuvieron de acuerdo con ello, debido a que eran parte del gremio político:

“La que iba a ser mi ópera prima en 1998 iba por ahí, y se cayó porque la gente que la iba a financiar descubrió que hablaba sobre ellos. (…) Todavía seguíamos en aquellos años en el oficialismo priista. Y en México se confunde política y economía. Los productores habían leído el guión, pero tardaron en darse cuenta de que los callos que pisábamos eran los suyos. Ahora la estoy reescribiendo”, añadió el cineasta mexicano.

Por lo que, es posible que, en los próximos años, los hermanos Cuarón aporten otra gran historia al mundo del cine, la cual retrate la crudeza de la política en México.

Con información de: El País

Foto Flickr

Tags: 

Comentarios de Facebook: