• Política

Manzanilla pide revisar política energética para evitar apagones

Propone ampliar la capacidad de almacenamiento de gas natural
.

Ante el problema de los apagones masivos que hace algunos días afectaron a diversos estados del país, debido a las escasas reservas de gas natural de México, el diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció por disminuir la excesiva dependencia que actualmente hay del exterior en materia energética.

Explicó que como consecuencia de las bajas temperaturas que han azotado a Texas se les congelaron los ductos y, en general, las instalaciones encargadas de la distribución de gas, el cual provee las plantas generadoras de energía de México.

“Varias plantas en nuestro país tuvieron que parar y eso desbalanceó el sistema y sobrevino el apagón masivo, generalmente, ante este tipo de contingencias los países tienen reservas de gas almacenadas para atender la demanda por varios días, el problema es que no teníamos gas de reserva, lo cual afectó a millones de familias, empresas, instituciones de salud, fábricas, negocios e instalaciones estratégicas por varias horas, o incluso pensemos en quienes dependen de un respirador o que estaban a mitad de una operación o en terapia intensiva”, mencionó.

En este sentido, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Energía del gobierno federal a que se revise la política energética relativa a la extracción, almacenamiento y distribución de gas natural en el país. Además, pidió diseñar una estrategia de ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas natural.

“Solo tenemos capacidad para almacenar gas para día y medio, pero según los expertos, lo ideal para una economía de nuestro tamaño es contar con reservas suficientes como para 10 o 15 días”, sentenció al tiempo de señalar que China tiene almacenado gas para 25 días, Estados Unidos para 65, Alemania para 100 días y Holanda para 150.

Finalmente, Manzanilla Prieto pidió retomar los proyectos de inversión en infraestructura de almacenamiento de gas propuestos por empresas privadas, pendientes de aprobación. “Tenemos que ser pragmáticos, Pemex no tiene para invertir en mayor capacidad de almacenamiento de gas. Tampoco la CFE. Estamos hablando de proyectos de inversión privada de más de 300 mil millones de pesos que desde hace meses están listos para arrancar y que podrían resolver el problema en el corto plazo”, indicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: