• Economía

Por Covid, oficinas y bodegas bajan de precio sus rentas en Puebla

  • Maribel Morillón
Hay demanda en el mercado inmobiliario, señalan consultores
.
El sector inmobiliario de Puebla tiene disponibles 55 mil metros cuadrados de oficinas mismos que pese a la pandemia tienen demanda pues las rentas disminuyeron hasta 13 por ciento, informó la consultora Solili,

En espacios para la industria hay disponibles 16 mil metros cuadrados y también hay demanda de empresas extranjeras, de bodegas o naves para el segundo semestre del 2021.

Pablo López Gallardo, director de análisis e información de Solili, señaló que si bien en el 2020 hubo desocupación, la actividad de arrendamiento fue mayor. Explicó que la vacancia en Puebla rondó los 19 puntos porcentuales del inventario total, lo cual se traduce en aproximadamente 55 mil metros cuadrados en la ciudad capital, sin incluir los espacios que están en construcción.

En el mercado poblano se ofrecen, principalmente, pequeños espacios que van desde los 20 o 30 metros cuadrados para pequeñas oficinas, aunque también se ofrecen plantas completas que sobrepasan los 800 o mil metros cuadrados.

Bajan precios 13% y aumenta la construcción

Por lo que hace a los precios, con el afán de hacerlos más competitivos,  se redujeron 13 por ciento para ubicarse en un promedio de 13.26 dólares por metro cuadrado, cuando hace un año el precio era de 15.20 dólares.

Por otra parte, la construcción de nuevos inmuebles presenta un incremento del inventario de aproximadamente 25 a 30 por ciento, ya que actualmente en la ciudad hay en construcción casi 100 mil metros cuadrados.

Dichos volúmenes de construcción se encuentran solamente por debajo de los volúmenes de mercados considerados grandes, como el caso de Guadalajara que pese a la pandemia duplicó su inventario en 2020.

"Los niveles de construcción (en Puebla) son bastante elevados, precisamente porque los desarrolladores locales, en su mayoría, le siguen apostando a este mercado, consideran que es un mercado que está en crecimiento, que sigue moviéndose de manera positiva ", explicó López Gallardo.

La zona de Angelópolis, la de mayor movilidad

En demanda inmobiliaria, Puebla reporta números estables pues durante el cuarto trimestre del 2020 fue de poco más de 3 mil 500 metros cuadrados, que es un 30 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Pablo López Gallardo explicó que estos números reflejan que la demanda ha superado a la desocupación, es decir, que sí se han desocupado espacios pero no han sido tan relevantes y el mercado no lo ha resentido tanto ya que ha mantenido los niveles de demanda.

El tipo empresas que están llegando a la ciudad son básicamente las que pertenecen al sector servicios, y de acuerdo con el analista de Solili, la zona con mayor movilidad inmobiliaria es la de Angelópolis, que es la que reporta mayor ocupación con una demanda a la baja de 120 metros cuadrados. 

"Si hacemos un análisis del cuarto trimestre, la zona de Angelópolis es la única zona de la ciudad que reporta una demanda neta negativa, que es de -120 cuadrados, principalmente para el sector de oficinas clase A", informó.

En contraparte, la zona de Centro-Juárez reportó, en el último trimestre del 2020 una demanda positiva  a pesar de que algunas empresas han reducido espacio durante el último trimestre.

Sector industrial a la baja pero estable

En el sector inmobiliario industrial existe una demanda neta negativa, es decir que presenta mayor desocupación, aproximadamente de 16 mil metros cuadrados debido a que el mercado ha estado estático, sin grandes transacciones.

En analista de Solili explicó que con la pandemia el sector manufacturero se vio fuertemente afectado ya que las líneas de producción global colapsaron y, en algunos casos, empresas del giro automotriz,se vieron afectadas

El sector inmobiliario industrial, que incluye bodegasnaves y almacenes, actualmente presenta  números negativos pero mantiene vigentes proyectos importantes a detonar en empresas que están interesadas en llegar y que pueden derivar en un buen comportamiento durante el siguiente semestre del 2021.

“Se tenían estimados que iniciarán en el 2020 pero por la situación se pusieron en pausa y creemos que se puedan retomar en el segundo semestre del 2021", adelantó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: